PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La medicina del amor: cómo nos afecta la falta de muestras de cariño


2016-12-10 - 14:53:07
Insuficientes abrazos y besos pueden afectar nuestro sueño y hacer que nos sintamos pesimistas.

El afecto es una de las principales razones por las que las parejas buscan terapia psicológica.

Si tu pareja te reclama por no ser lo suficiente cariñoso con él o ella, preocúpate. La falta de besos, abrazos y otras muestras de afecto impacta profundamente nuestro bienestar psicológico. Entre las carencias que nos produce esta situación se encuentra el deterioro de la calidad del sueño, el pesimismo, e incluso el dolor físico.

Efectos en la relación de pareja

El afecto es una de las principales razones por las que las parejas buscan terapia psicológica. En general, el contacto humano es fundamental para la salud mental de las personas, pero es mucho más importante en el caso de las parejas. Un estudio dirigido por los profesores Hesse and Mikkelson (Universidades de Oregon y Whitworth respectivamente) evaluó a 401 individuos involucrados en relaciones sentimentales, de aproximadamente 31 años.

Se comprobó que las personas que sufren de falta de muestras de cariño por parte sus parejas experimentan menor satisfacción y cercanía emocional en su relación. La situación también se da en el sentido contrario. Aquellos que experimentan una sensación de incertidumbre en sus vínculos sentimentales consideran que reciben menos cariño por parte de sus seres amados.

Finalmente, las personas con incertidumbre sobre sus relaciones y que reciben poco cariño albergan emociones pesimistas con respecto a su futuro amoroso. Las muestras de afecto en correcta medida producen cercanía emocional y reducen el estrés, lo cual repercute en nuestro bienestar psicológico.

La cantidad de afecto que demostramos hacia nuestras parejas predice el compromiso que tenemos hacia ellas

Amor por montones

También es importante la medida en la que es otorgado el cariño. Un estudio de Sean Moran, PhD de la Universidad de West Virginia, encontró que la cantidad de afecto que demostramos hacia nuestras parejas predice el compromiso que tenemos hacia ellas.

En el sentido contrario, el afecto que recibimos de nuestros seres amados predice la satisfacción que sentimos con respecto a la relación. “Esto sugiere que expresar cariño –comparado con recibirlo – importa de manera especial para el bienestar del vínculo emocional”, expresa Moran en un artículo de la revista Psicología Hoy.

Las personas que reportaron falta de muestras de afecto también experimentaban dolor físico.

Efectos en la salud física


La falta de cariño también puede afectar nuestro estado físico. En tres estudios, Kory Floyd (PhD) investigó la relación entre el cariño y el bienestar físico. Se encontró que las personas que reportaban falta de muestras de afecto también experimentaban dolor físico, y que su calidad de sueño era menor que aquellos que decían sentirse satisfechos con el cariño recibido por sus parejas.

“La teoría del intercambio de cariño sugiere que privar de amor a una persona puede ocasionar un déficit de bienestar, e impedir un óptimo funcionamiento. También es plausible que las experiencias de dolor físico o pobre calidad en el sueño puedan inhibir el intercambio de afecto con otros”, finaliza el investigador.

RPP.PE
http://vital.rpp.pe/salud/la-medicina-del-amor-como-nos-afecta-la-falta-de-muestras-de-carino-noticia-1015360

Noticias Recientes de Mujer

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000-