Lunes 28 de septiembre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás leídoMás recienteTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La ciencia te dice cómo ser feliz en el trabajo


2016-12-05 - 17:37:06
Ser feliz es una habilidad en la que hay que poner de nuestra parte. Actitudes sencillas nos ayudan a lograr una actitud positiva en el trabajo.

Ser feliz es una decisión. Por ejemplo, una actitud positiva en el trabajo requiere de esfuerzo y predisposición. Afortunadamente la ciencia ha investigado y nos ayuda con algunas pautas que podemos poner en práctica.

Son cosas simples y concretas las que marcan la diferencia entre una jornada sin motivación y un día placentero en la oficina.

Inicia con buen pie.
Un estudio que hizo seguimiento a trabajadores de una compañía de seguros, detectó que el nivel de productividad aumentaba y la calidad de atención al cliente era mejor con los colaboradores que comenzaban la mañana con buen humor. "Los representantes que comenzaron felices o tranquilos por lo general se quedaron así durante todo el día, y la interacción con los clientes tendió a mejorar aún más su estado de ánimo", explica la Ph.D. Nancy Rothbard sobre su investigación publicada en Psychology Today.

La psicología positiva nos dice que "la felicidad alimenta el éxito, no al revés. Cuando somos positivos, nuestros cerebros se vuelven más comprometidos, creativos, motivados, enérgicos".

Cosas tan sencillas como disfrutar el primer café de la mañana, puede significar un día productivo y con buen ánimo durante toda la jornada.
Cosas tan sencillas como disfrutar el primer café de la mañana, puede significar un día productivo y con buen ánimo durante toda la jornada. | Fotógrafo: Getty Images

Son actitudes sencillas las que pueden funcionar, como hacer una pausa para disfrutar el café de la mañana o simplemente ser amable. "Empezar el día con una sonrisa y saludar a las demás personas nos predispone a tener las mejores relaciones con los colegas", destaca Gina Piaggio, coach o­ntológica peruana con experiencia en gestión del desarrollo humano.

Ahorra decisiones. La felicidad también requiere práctica y a veces ponernos en piloto automático. "Steve Jobs dijo que llevaba el mismo atuendo diariamente para que no gastara energía decidiendo qué ponerse", comenta Nataly Kogan, cofundadora y directora ejecutiva de Happier, una empresa de bienestar digital, en un artículo para Time.

Ponle pasión.
Según explica el psiquiatra peruano Humberto Castillo la satisfacción en el trabajo requiere que se conjuguen tres factores: hacer algo placentero, que haya una adecuada recompensa y un buen entorno laboral. "Cuando confluyen estas tres cosas, el empleado siente la confianza para expresarse y cometer errores".

¿Pero qué pasa si nada es color de rosa? También bajo circunstancias adversas hay que inyectarle pasión a lo que hacemos. "Aunque no sea el entorno que me gusta, hay que tener claro que es parte de nuestro aprendizaje y un camino al objetivo que deseo lograr", dice Castillo.

Camaradería. Buscar espacios de relajo y conversación que permitan una pausa con los compañeros. "Estamos muy acostumbrados a enviar correos electrónicos, pero a veces esa otra persona no está tan lejos sino a unos pasos. Mejor párate y revisen el tema cara a cara, eso reduce los malos entendidos y daños de las relaciones con la gente de la organización", destaca la coach Gina Piaggio.

Sé agradecido. Si valoras algo, toma nota y díselo a quien lo hizo posible. Un estudio de Harvard Medical School señala que la gente que lo hace con regularidad es más optimista. Además, una investigación sostiene que compartir experiencias positivas con otros, eleva el ánimo.

RPP.PE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0