Lunes 28 de septiembre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás leídoMás recienteTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La OMS recomienda evitar la depilación antes de una operación


2016-11-30 - 18:18:14

La Organización Mundial de la Salud dicta nuevas medidas para prevenir infecciones quirúrgicas.

Explica que la zona que es afeitada es más vulnerable a las bacterias.

La depilación era un procedimiento de rutina que se hacía antes de una operación, pero eso ha cambiado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no lo recomienda.

Era común que la enfermera abordara al paciente para afeitarle en la zona que se le iba a cortar. Así facilitaban la visión del cirujano. Pero quien estaba en la camilla era el que debía soportar la picazón que provoca la cicatrización de la herida sumado a la comezón que se siente cuando nace el vello nuevo.

La OMS en sus Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas dice ahora que es mejor evitar la depilación, y en caso de que sea necesario sugiere recortar y no rasurar con una cuchilla.

"El afeitado puede de hecho aumentar el riesgo de que se produzcan cortes microscópicos o traumatismos en la piel, y la evidencia nos dice que es beneficioso no eliminar el vello sino simplemente cortarlo en caso de que sea absolutamente necesario", explicó Ed Kelley, director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, según recoge BBC Mundo.

En caso de que sea necesario, la OMS sugiere recortar y no rasurar con una cuchilla el vello de la zona de la cirugía.

"La evidencia nos dice que es beneficioso no eliminar el vello sino simplemente cortarlo en caso de que sea absolutamente necesario".

Parando las infecciones


El retiro del vello tanto antes como durante la operación ya no es aconsejado por el ente sanitario mundial. Un grupo de 20 expertos, basado en evidencia científica, tiene otras 28 recomendaciones que buscan reducir las infecciones quirúrgicas.

De acuerdo a la OMS, el 11 % de los pacientes se contamina mientras es atendido en sala de operaciones. Las principales causantes de esas infecciones son bacterias que ingresan al organismo a través de las incisiones que se hacen durante la cirugía.

Las recomendaciones de protección al paciente quirúrgico también están dirigidas al uso de antibióticos, fármacos que -según las nuevas reglas- deben suministrarse dos horas antes y durante la operación, pero no cuando acaba el procedimiento médico.

La OMS también recomienda que se suministren antibióticos dos horas antes y durante la operación, pero no al final del procedimiento médico.

"Deben suministrarse antes del corte para obtener la cantidad máxima de antibióticos en la sangre para matar a las bacterias en el momento de la incisión, pero después no hacen falta, salvo si el paciente tiene una infección", aclaró Sally Davies, experta de la OMS.

Estas medidas involucran además al paciente. Por ejemplo le sugieren el baño antes de la operación y que lo haga con un jabón neutro o antibacteriano.

El equipo médico debe lavarse las manos y conocer qué desinfectantes usar para antes de la cirugía. Los implementos para suturar y otros artículos como vendas y batas deben estar totalmente pulcras.

VITAL
RPP.PE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0