Lunes 28 de septiembre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás leídoMás recienteTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La felicidad se puede aprender como un deporte


2016-11-30 - 18:15:56

Investigadores de la Universidad de Harvard consideran que la clave de la felicidad está en ser realistas con nuestra visión de futuro.

“La clave para ser feliz es comprender e interiorizar el lema de que no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”, dice el experto.

Más de 86 millones de resultados de búsquedas en Google tiene la palabra felicidad. Definido por la Real Academia de la Lengua Española como el estado de grata satisfacción espiritual y física, ese concepto abstracto se convirtió en materia de estudio por investigadores de la Universidad de Harvard. El catedrático israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva o Ciencia de la Felicidad, afirma que el bienestar puede ser aprendido con “técnica y práctica” al igual que un deporte.

El doctor Ben- Shahar, autor de Being Happy, sostiene que la felicidad es una disciplina que se puede cultivar con disciplina y paciencia. “La clave para ser feliz es comprender e interiorizar el lema de no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”, dice el experto. Aceptar nuestras vidas tal y como son nos llevará a tener una visión más realista de lo que queremos para el futuro.

Por su parte, Robert Waldinger, experto en desarrollo adulto, concluyó en su estudio de 70 años sobre felicidad, que "para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida debemos construir relaciones sociales de calidad". "Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca", comentó Waldinger en una entrevista con la BBC.

"La tendencia social es aislarnos, quedarnos en casa para la televisión, o estar en redes sociales, pero en mi propia vida me he dado cuenta que cuando estoy más feliz es cuando no estoy haciendo eso", compartió el especialista con sus seguidores en su página web.

Tome nota: Estos son seis consejos principales para conseguir la felicidad, según el doctor Tal Ben- Shahar.

1. Perdone sus fracasos. “Ya lo pasado, pasado”, cantaba José José. Y tenía mucha razón. Aceptar las emociones negativas ayuda a vivir positivamente. “Es imposible tratar de vivir sin emociones negativas. Forman parte de la vida y son tan naturales como la alegría y el bienestar”, dice el experto.

2. Agradezca lo bueno. El especialista afirma que debemos descartar de nuestra mente "esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí” pues nos alejan de la realidad.

3. Haga deporte. Caminar a paso rápido durante 30 minutos al día, realizar ejercicios de pilates o yoga ayudará a que el cerebro segregue endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. Esa sustancia mitiga el dolor y causa placer.

4. Simplifique.
Tal Ben-Shahar propone “identificar qué es lo verdaderamente importante y concentrarse en ello”. Es mejor centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez.

5. Aprenda a meditar. Este hábito contribuye a afrontar mejor las crisis que se nos presentan. El catedrático comenta que durante el periodo de relajación podemos “manejar mejor nuestros pensamientos hacia el lado positivo otorgando un grato momento de paz”.

6. Practique la resilencia.
“Nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”, dice el experto. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para superar circunstancias adversas.

RPP.PE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0