PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 27 de julio 2021 Contacto
InicioPortadaRecientesEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

El vaso medio lleno o medio vacío


2021-07-21 - 20:07:04
¿Qué diría Ud. si ve un vaso con agua hasta la mitad? ¿Qué está medio lleno o que está medio vacío? Estrictamente hablando, ambas apreciaciones están en lo cierto, sin embargo, entrañan una subjetividad -una apreciación personal- y esto ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, llevándonos a verter juicios y emitir opiniones que pueden influir -para bien o para mal- sobre los demás.

Una misma circunstancia desafiante puede merecer lecturas totalmente opuestas, dependiendo de la actitud que asuman las personas, concentrando su atenciónen la crisis o en la oportunidad. En una situación económica indeseada, por ejemplo, una persona optimista podrá decir que la misma es pasajera y buscará la forma de salir de ella, mientras que la pesimista se hundirá en el desconsuelo, preverá un peor destino y, créame, lamentablemente ello le ocurrirá.

“Todo depende del cristal con que se mire”, dice el refrán, una metáfora que tiene que ver con la forma de ver las cosas: Se cuenta que un fabricante de calzados decidió extender su negocio al África, para lo cual llamó a sus dos hijos y les comunicó su decisión; el primero opinó: “Los africanos no usan calzados, no vale la pena” (limitación, problema); el segundo dijo: “Los africanos no usan calzados, vale la pena, hay muchos africanos por calzar” (oportunidad, solución).

En los tiempos de crisis sanitaria y económica que vive el mundo, mucha gente se halla desesperanzada, con temores y actitudes negativas, probablemente porque fue muy golpeada; sin embargo, en este mismo escenario hay, también, quienes habiendo sido víctimas de severos reveses, por sucesos inesperados, tienen fe de que van a salir adelante y no se rinden, por el contrario, actúan diligentemente hacia ello y, más temprano que tarde, logran su cometido.
El éxito está en la actitud: en que a la esperanza se sume la acción, de la buena.

Toco este tema por las discusiones que se dan respecto a la economía nacional. Las cifras están ahí, pero hay quienes insisten en ver el vaso medio vacío, mientras otros lo ven medio lleno. He aquí, un ejemplo sencillo: según el IBCE, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) han marcado un hito histórico de crecimiento a mayo del 2021, pero algunos lo niegan a priori, diciendo que es un efecto reboteal compararlas con un mal año como el 2020. Sin embargo, las cifras muestran que tal expansión se debe a un efecto-precio positivo y a un aumento de suvolumen. En verdad, las ENT jamás estuvieron tan altas en la historia como hoy, tanto en valor como en volumen.

A lo largo de mis casi 35 años de trabajo en el campo del comercio exterior, he podido comprobar que siempre se puede aprender de los que saben más que uno. No sé si ellos lo recuerden, pero referiré tres experiencias.La primera, cuando tuvimos que decidir con el primer Gerente General del IBCE, Lic. Francisco Javier Terceros Suárez, si debíamos ver el vaso medio lleno o medio vacío, respecto al comportamiento de las exportaciones: le expliqué que un incremento es bueno, pero que lo más importante no es la foto del momento sino la tendencia de crecimiento y el punto de referencia para la comparación.
Otra experiencia que tomé, fue con el ex Presidente del IBCE, Lic. Tomislav Kuljis Füchtner, quien en un escenario de crisis económica que azotaba a Bolivia, me recomendó no publicar reiterativamente noticias malas sobre el desempeño de las exportaciones, sino, mas bien, destacar las cosas buenas que -aunque pocas- pudieran estar pasando en el sector, a fin de dar esperanza a la gente, y así procedí.

Finalmente, este año aprendí del actual Presidente del IBCE, Ing. Demetrio Soruco Henicke, frente a las críticas que solemos recibir de quienes por razones ideológicas o políticas no quieren ver nada bueno, que, para nosotros -como entidad técnica de promoción del comercio exterior boliviano- el vaso no debe estar ni medio lleno ni medio vacío, sino, objetivamente, “con el agua hasta la mitad” y punto, eliminando así toda posible subjetividad y conflicto.

(*)Economista y Magíster en Comercio Internacional

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0