PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 26 de enero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Tambores de guerra


2020-01-25 - 14:35:53
LOS RELATOS DE OCTUBRE SIN FIN
T01E07
Después de los hechos del 15 de septiembre cuando Felipe Quispe decidió que ya no era importante la liberación de Edwin Huampo, sino los 72 puntos de su variopinta demanda realizada durante el gobierno Banzer-Quiroga y actualizada para el segundo mandato de Goni, los planes de derrocamiento comenzaron a dar inicio y el gobierno creía que eran aprestos sindicales para potenciar dirigentes.

El diputado Félix García del MAS declaraba: “..las organizaciones sindicales, cívicas y regionales del norte paceño comenzarán a cortar el tráfico de vehículos desde las primeras horas de la jornada. Ya hemos esperado demasiado, por eso la medida de presión no se levantara..” al mismo tiempo el secretario ejecutivo de los colonizadores Sergio Loayza apoyaba el corte de ruta en Caranavi, Felipe Quispe anunciaba el bloqueo de caminos en el altiplano y Evo Morales junto al “Estado Mayor del Pueblo” anunciaba la movilización para el viernes protestando por la condena a 30 años de presidio a nueve dirigentes cocaleros que asesinaron a efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se reunía con su par Alejandro Toledo del Perú clausurando el encuentro minero Perú-Bolivia, ocasión en que Toledo ofreció los puertos peruanos para la exportación de gas boliviano. Ese día en la ciudad de El Alto la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional exigían la anulación de los tributos Maya, Paya, Quimsa instituidos por el entonces Alcalde José Luis Paredes, quien declaraba: ..algunos militantes del MAS lograron bloquear las principales avenidas – pidiendo – que los dirigentes del MAS digan al pueblo cual es el impuesto creado o por crear, la idea del MAS es crear un problema nacional y quieren hacer su plaza de El Alto a costa de mentiras, intrigas apuntando al 19 de septiembre”
Felipe Quispe declaraba: “Queremos evitar enfrentamientos, pero comenzaremos a bloquear en cualquier momento, ya nos hemos cansado de que nos sigan engañando, el movimiento no parará hasta que Gonzalo Sánchez de Lozada deje el gobierno por incapaz”.

En ese momento la situación nacional mostraba el siguiente cuadro: bloqueo en la región del Choro, Chojña de Caranavi, desde el km 6 al 19 de la ruta al Alto Beni, el pase de Chuspipata hasta Yolosa cerrado, el dirigente Loayza de los colonizadores amplia los bloqueos en los km 4,14,19 y 20 amenazando extenderlos a todo el territorio.

El 17 de septiembre Evo Morales enseña sus demandas junto con la Central Obrera Boliviana:
-Rechazo a la pretensión de exportar el gas por un puerto chileno
-Rechazo a la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta ley contemplaba prisión para los que instigaren a realizar bloqueos.
-Rechazo al ingreso del país al acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Entre las demandas de Felipe Quispe que eran cualquier cosa menos eso, demandas, las de Evo Morales contenían elementos políticos claramente definidos. El rechazo a la “pretensión” de exportar gas por puertos chilenos, la resistencia a la ley de seguridad ciudadana y el tema del ALCA configuran una posición política que ya entonces estaba digitada desde Venezuela.

El 18 de septiembre Román Loayza dirigente del MAS llega desde Calamarca con 500 comunarios que se movilizan desde Rio Abajo ingresando por Mallasa, con la consigna ya patentada del “gas no se vende” y “ahora si guerra civil”, la movilización fue grande y ruidosa, se prolongó hasta las horas de la noche. Las carreteras del altiplano amanecieron bloqueadas y efectivos militares y policiales retiraron las piedras arrojadas en Cúcuta, Patamanta, Batallas, Huatajata y Achacachi. Buscaban la reacción del gobierno y los muertos.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0