PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de enero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

Historia que no se cuenta


2020-01-19 - 17:56:15
Debo partir de lo que Wikipedia tiene en su haber y dice así:
La posibilidad de una acción guerrillera en Bolivia, con el objetivo de ampliarla a Argentina, venía siendo preparada directamente por el Che Guevara desde varios años antes. La fracasada experiencia del Ejército Guerrillero del Pueblo en Salta, en la frontera con Bolivia, en 1963/1964, es un antecedente muy importante. Ya en 1964 Guevara había mandado a la argentina-alemana Tamara Bunke (Tania) como agente encargada de infiltrar al gobierno militar en La Paz, mientras que Ciro Bustos debía organizar una red de apoyo en Argentina, sobre la base de distintos grupos disidentes del Partido Comunista.

A mediados del año 1966, el Che envió a Bolivia a dos de sus hombres de confianza, Harry Villegas (Pombo) y Carlos Coello (Tuma), donde ya se encontraba José María Martínez Tamayo (Papi o Ricardo), organizando los contactos y analizando la situación.

El 23 de marzo de 1967 el ELN emboscó una unidad militar, mató siete soldados, tomó veintiún prisioneros y obtuvieron una copia del plan del ejército para combatirlos. Al día siguiente un avión AT-6 bombardeó los alrededores del campamento y el 27 de marzo el combate ganó la primera plana internacional.

Como se puede ver, el (famoso) CHE estudio y planificó la operación guerrillera para invadir Bolivia e incluso Argentina, amén de haber caído en Bolivia sin haber logrado sus objetivos o quizá incluso, sin lograr siquiera terminar de organizarse, el hecho está en que vino a invadir Bolivia.

Ahora bien, todos los denominados “diarios del Che”, los comentarios de la guerrilla e incluso las charlas populares, son halagando y admirando al CHE, sobre este señor se han escrito muchas cosas que incluso hasta lo han santificado en algunas ocasiones, pero, ¿Cuál o en qué acción se encuentran los méritos de este individuo?. No me digan que en la corriente popular, en todo caso, ¿Quién o quienes han escrito algo sobre los soldados caídos en la defensa de esa guerrilla?, ¿Hay por si acaso algún reconocimiento al respecto?, en mi poco entender, esos señores dieron la vida para que nosotros existiéramos ahora, para que Bolivia aún respire o trate de hacerlo en Libertad y Democracia; pero insisto, ¿Quién se acuerda de ellos?, hicieron mártir al enemigo y ¿Qué de nuestros Héroes?.

Esa es la historia que no se cuenta, es más, es la parte que se la puso al olvido y que nadie parece darle el valor que se merece, pues en mi caso, es una espina que no la he podido sacar de mi interior, es un bocado que aunque lo mastico mucho no lo puedo tragar y por eso me he animado a escribir estas pocas líneas, quizá aún no estuviera todo perdido y se pueda darles algún reconocimiento a los soldados sobrevivientes de esa conflagración, es cuestión de buscarlos. No les parece?

Más publicaciones de Víctor Vargas Montaño

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0