PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 22 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Paúl Antonio Coca Suárez Arana

La Bolivia que se tiene y la que se viene


2019-11-14 - 00:29:11
A raíz de los últimos acontecimientos que ha atravesado el país, se han generado nuevas heridas y profundizado las ya existentes. Nuestro país no volverá a ser el mismo de antes, en términos políticos y sociales, principalmente.

Debemos reconocer que las “soluciones” que se han dado, son políticas y coyunturales, las cuales no dejarán contentas a todas las personas y sectores; algunos mostrarán satisfacción, y otros no. A fin de cuentas, no estamos hablando de que se haya realizado un gran pacto o acuerdo nacional que, a mediano plazo, debería realizarse.

La situación nos ha demostrado que existen elementos del Estado Plurinacional que no pueden ser borrados, como el tema de la whipala, que ha llevado a muchos sectores a las calles buscando el desagravio de la misma, y que ha servido de excusa para otro tipo de protestas; asimismo, ha salido a flote el componente indígena que no quiere perder derechos adquiridos en la gestión de Evo Morales, y que, aunque dejasen de respaldar a éste, seguirán con la idea de la plurinacionalidad adquirida desde 2009.

Existen temas de suma urgencia que deben ser tratados a la mayor brevedad posible, como el normal funcionamiento de la Administración Pública, el tratamiento de leyes pendientes, designación de nuevas autoridades del Órgano Electoral Plurinacional y, sobre todo, la convocatoria a nuevas Elecciones Generales, con presupuesto para tal efecto, en el entendido de que si no hay recursos económicos, nada se puede realizar.

Precisamente allí es donde el Movimiento al Socialismo lleva ventaja, ya que posee 2/3 del Órgano Legislativo y tiene fuerza en las calles; este aspecto no se puede desconocer y si bien algunos se están desmovilizando para la tranquilidad y paz social, los más radicales continuarán con las medidas de presión en las calles y carreteras. Si algo ha realizado el MAS en el poder, es fortalecer vínculos con áreas rurales y periurbanas, donde allí posee fuerza.

No debemos desconocer que el MAS todavía posee presencia en el país, y no dejará pasar cualquier situación para hacer lo que mejor sabe: presión en las calles y manejar los 2/3 del Legislativo de manera tajante. Y, por supuesto, no es menor el detalle de que Evo Morales sigue siendo el líder del partido, que continúa llamando a sus adeptos, y éstos obedeciéndolo.

Hay que entender que las venideras elecciones no serán la solución a los momentos de crisis y tensión que estamos atravesando; que el convocarlas, será un duro proceso; que el MAS tiene 2/3 del Legislativo y va a buscar imponerse. Es por eso, que deben terminar las consignas partidarias, y que oficialistas y opositores piensen en el país antes que en intereses partidarios o sectoriales. Sobre todo, el que tiene el sartén por el mango en dicho Órgano.

Más publicaciones de Paúl Antonio Coca Suárez Arana

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0