PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

En postrimerías del engaño


2024-03-15 - 10:47:22
En el afán de constituir una base ideológico-doctrinaria para el foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericana que el Partido Comunista Cubano y el Partido de los Trabajadores de Brasil fundaron en Sao Paulo en 1990, bajo el denominativo del “Foro de Sao Paulo”, echaron mano en forma posterior a los servicios del sociólogo y analista alemán, Heinz Dietrich Steffan quien, en 1996, les hizo entrega de su obra “Socialismo del Siglo XXI”, término popularizado mundialmente por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al mencionarlo en un discurso durante el “V Foro Social Mundial” en Porto Alegre, en enero de 2005.

El Foro Social Mundial, a su vez, es una organización de miembros que se reúnen anualmente, desde el año 2001, cuyo común denominador es la antiglobalización. Como muestra de esta actitud, hicieron coincidir su primera reunión, que se llevó a cabo un 30 de enero de 2001, con la del Foro Mundial de Davos, a partir de la convocatoria internacional de movimientos sociales opuestos al neoliberalismo, A dicho encuentro asistieron 12000 integrantes, de todas partes del mundo.

A la luz de dichos antecedentes, no es difícil deducir el origen de todas las políticas y pautas que, desde tales encuentros se impartieron en nuestra región como un segmento de esa línea populista, marxista y comunistoide. Es más, cuando, la imposición de dichas normas venía acompañada de las generosas dádivas monetarias de la saqueada Venezuela; finamente adobadas con los discursos interminables de Hugo Chávez y, como realzando la solemnidad del acto, actuaban personajes como: Fidel Castro, Inácio Lula da Silva, Noam Chomsky y otros estipendiados, mientras transitan todavía por esta tierra.

Y es allí donde apunta el presente artículo. La desaparición o envejecimiento de muchas de estas sanguijuelas humanas ha iniciado la inanición del proyecto, que está a días de cumplir su cuarto de siglo de existencia empero, como la felicidad nunca es completa, eh ahí que la noticia de que “Importantes líderes políticos hispanoamericanos del Grupo de Puebla (Léase Foro de Sao Paulo), entre otros tres expresidentes, participarán este lunes en Santa Cruz en un seminario sobre temas políticos y financieros, pero que tendrá como telón de fondo la reanimación asistida del Foro, intentando acercar las posiciones de Luis Arce y Evo Morales.

A la mencionada reunión asistirán los expresidentes de Gobierno Alberto Fernández, de Argentina; (con serios cuestionamientos a su honradez en su gestión de gobierno) Ernesto Samper Pizano, de Colombia, (observado por la DEA), José Luis Rodríguez Zapatero, de España (gestor y comisionista del foro paulista), además de la vicepresidenta venezolana Delsi Rodríguez, el exdiputado chileno, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP. Evo Morales habría asegurado su presencia, pero Arce no todavía.

Ante semejante anuncio, sólo nos queda parodiar a Santos Discepolo, en su tango Cambalache: …”Dale nomás, dale que allá en la DEA los vamos a encontrar. No pienses más, sentate a un la’o, que a nadie le importa si naciste honrao, cuídense por que anda suelta y si en la calle los pesca no les da tiempo a rajar…” Así es, Todo indica que nos encontramos ante las postrimerías del engaño.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0