PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 23 de febrero 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mario Malpartida

Bonos soberanos, endeudamiento muy oneroso


2023-12-16 - 10:30:27
El gobierno de Bolivia emitirá bonos soberanos, así tiene previsto en el Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión económica 2024 Esto dará mucho que hablar porque viene a ser un endeudamiento que el poder ejecutivo debiera justificar.

Comentaremos algunos detalles sobre la significación y alcance (de la mejor manera, pero siempre bajo el modo no para economistas). El país que entrega los bonos viene a llamarse "emisor" y quien los toma viene a ser el "inversionista". El país emisor de bonos soberanos se comporta de acuerdo a sus necesidades de financiamiento, y a las condiciones del mercado internacional. Los bonos soberanos son una forma de obtener recursos económicos prestados por los inversionistas.

El inversionista, que puede ser un banco o una institución financiera, confía en la solvencia y capacidad de pago del país emisor, el cual debe cumplir con sus obligaciones, honrando los intereses con la frecuencia negociada, y luego, con la devolución del capital de los bonos, al vencimiento.

El país emisor debe cuidar su estabilidad política y económica, ya que estos factores influyen en la tasa de interés (prima) que negociará con los inversionistas, aspecto que está relacionado con el concepto de riesgo país.

El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un emisor no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, debido a diferentes factores como la situación política, la situación económica, el nivel de desarrollo, el respeto a las instituciones, la confianza de los inversores, la calificación crediticia y la prima de riesgo.

La prima de riesgo, o sea el interés, se calcula a partir de la diferencia que existe entre el interés de los bonos de un país determinado (en este caso Bolivia), y la prima a los bonos de de una economía que suele ser Estados Unidos o Alemania. Cuanto mayor sea el puntaje de riesgo país, mayor será el interés a pagar.

¿Cuál es la finalidad de Bolivia de emitir bonos en el mercado? Los bonos soberanos que emita Bolivia como Estado, le permitirán financiar necesidades: pagar otras deudas, atender gastos del sector público o ejecutar proyectos, captando dinero en el mercado de capitales.

Existen distintos métodos para medir el riesgo país, así como diversas agencias de calificación crediticia: Moody’s, Standard & Poor’s (S&P), J.P. Morgan o Fitch, que asignan una nota a cada país según sea su solvencia, resultado del análisis de diferentes variables. A mayor puntaje, mayor será el riesgo que se asume al hacer una inversión.

El riesgo país se mide en puntos básicos. Por ejemplo, si un país X tiene 200 puntos básicos, significa que deberá pagar una tasa de interés del 2 por ciento, adicional a la tasa que posee, por ejemplo, un bono del tesoro estadounidense. O, si en el país Y la cifra es de 1000 puntos básicos, el incremento adicional será del 10 por ciento.
Por estos días Bolivia tiene una calificación por encima de los 2000 puntos básicos, eso significa que los intereses están en un 20 por ciento, tasa demasiado alta. Porque Bolivia está haciendo ridículos méritos, si mérito se puede llamar a esto, para tan merecer tal puntuación (segundo lugar después de Venezuela), y así será, por más que los ministros conformen un sindicato y digan que la S&P miente.

Pagar 20 por ciento de prima es un agravio para una economía tan lastimada. Bolivia debe bajar la puntuación para pagar menos interés, esto es, mejorar las exportaciones, incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN), elegir a los magistrados; evitar huelgas y paros, en buenas cuentas dejarse de tropelías y descaros, es decir, no acumular desatinos y bajar la calificación; de esa manera encontrará inversionistas con primas más bajas, pagadas por el Banco Central de Bolivia (BCB), no será con dinero propio, sino con los impuestos de la población que trabajaba.

*Periodista.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0