PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Apoteosis del hastío


2023-05-30 - 19:09:57
Hace algún tiempo, bajo este mismo epígrafe, escribimos un artículo expresando nuestro irremediable hastío y tedio ante la insufrible cruzada de acontecimientos políticos, económicos, o simplemente de nuestra armonía social que, casi en forma cotidiana, van sobrepasando toda nuestra capacidad de aguante.

Este fastidio emerge de una campaña celestina, y casi goebeliana, de algunos medios de prensa, especialmente oficialista, que esconden una hábil maniobra mediática, con tufillo cubano, y que tantos éxitos ha obtenido en los países que profesan la ininteligible doctrina del socialismo del siglo XXI y obedecen las directrices del Foro de Sao Paulo, hoy convertido en Foro de Puebla.

Desde el Rio Grande, hasta la Tierra del Fuego, venimos siendo engatusados por alarmantes datos que informan sobre la salud de nuestros mandatarios, con el propósito de despertar lástima y de distraernos de problemas más serios. Temas como el cáncer terminal que padeció el coma-andante Chávez, cuya localización se nos dejó librada a la conjetura y a una suerte de acertijo morboso que ocupó nuestro tiempo, tuvieron a la población tratando de adivinar el sitio exacto de la afección. Algo similar a lo que se le diagnosticó, muy recientemente, al líder cocalero Morales, mientras él canta, baila y retoza en playas cubanas y lo van preparando para las próximas elecciones presidenciales.

En tanto la situación económica de los países que optaron por el socialismo se va agravando progresivamente, pareciera que la estrategia comunicacional también sube unas rayitas de agotamiento, haciéndolas cada vez más luctuosas y temibles con muertes como la de Felipe Sandy Rivera, testigo protegido por denunciar actos de corrupción en la ABC; el del abogado de Luis Fernando Camacho; la de los diputados del MAS; y la del interventor del Banco Fassil, Lic. Carlos Alberto Colodro, un funcionario sin mácula alguna en su carrera profesional, ocurrida hace pocas horas, en muy extrañas circunstancias, en la ciudad de Santa Cruz.

Esta trama nos recuerda al libro, recientemente aparecido, intitulado “Asesinato de reputaciones” cuyo autor es Romeo Tuma Junior, nada más ni nada menos que el ex Ministro de Justicia de Inácio Lula da Silva, actual presidente del Brasil, donde, en forma insólita y valiente, destapa una trama que no sólo ensombrece la carrera del tornero de San Bernardo, sino que lo sindica como un informante de las dictaduras que asolaron el Brasil durante los años setenta y, de esta manera, lo coloca en la escala de los más ominosos delincuentes de la región.

Como si de un argumento preconcebido se tratara, esta cadena de escándalos nos recuerda al secuestro y asesinato de Celso Daniel, Prefecto de Santo Andrés, una ciudad paulista aledaña a la gran urbe, sobre cuyo crimen el autor del libro señala que, como delegado del área donde éste se cometió, él fue el primero en llegar al lugar del hecho, donde le tocó la ingrata tarea de realizar el reconocimiento oficial del cadáver y abrir el proceso de investigación. Como dicho luctuoso acontecimiento coincidía con la época de elecciones, los partidarios de Lula, como los del partido de los trabajadores, lo obligaron a dejar el caso y, de acuerdo con sus revelaciones, él no tiene la menor duda que este asesinato fue por encomienda de los políticos y “empresarios” de Santo Andrés que, si bien no tuvieron la intención de matarlo, ordenaron que sólo sea un secuestro que le propine un gran susto, el cual sin embargo devino en uno de los mayores crímenes de la historia política brasileña. Quizás, algo similar ocurrió con el Fiscal argentino Alberto Nisman, como con el interventor Colodro, lo cual no deja de hacer parte de esta apoteosis del hastío que sufrimos los bolivianos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0