PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Entregados a Putin


2023-03-20 - 20:06:56
El presidente Luis Arce tuvo una conversación muy corta con Vladimir Putín el viernes de la semana pasada, cuando la Corte Penal Internacional dictó la orden de detención contra el ruso que está destruyendo Ucrania.

Hablar con el Hitler del siglo XXI no es un motivo de orgullo, pero Arce lo tomó así y dijo que en la charla tocó temas de las relaciones bilaterales del campo comercial, energético y otros, pero no de derechos humanos.

A muchos bolivianos les hubiera gustado que Arce le preguntara por qué ordenó el bombardeo de aldeas infantiles en Ucrania y, sobre todo, por qué mantiene la política de deportar a niños de ese país a zonas ocupadas por el ejército ruso.

No necesitaba decir mucho Arce, porque Putin sabe que cuenta con el apoyo de Bolivia en las Naciones Unidas, como se ha demostrado en todas las ocasiones en que la comunidad internacional se propuso condenar los crímenes de guerra por los que ahora la CPI quiere llevarlo a la cárcel.

Bolivia vota en la ONU a favor del genocida, con el argumento de que el ataque no provocado que lanzó Putín sobre Ucrania en febrero del año pasado fue un acto de defensa.

Más o menos como la invasión chilena de territorio boliviano en 1879, también no provocada, y que era la base de la defensa de la causa boliviana respecto de aquella invasión.

Todo indica que la derrota de la causa boliviana en La Haya, derrota preconcebida por el MAS, hubiera sido hecha para justificar este cambio de política externa boliviana, que ahora aplaude las invasiones armadas. Fue la entrega total a los rusos.

La Bolivia del “proceso de cambio” aplaude la invasión de Putín y también la invasión chilena del territorio boliviano. Es una actitud coherente.

Bombardear ciudades es algo que hizo Hitler en la segunda guerra mundial y lo hace ahora Putin en Ucrania, para regocijo de los gobernantes bolivianos.

El politólogo Joseph Humiri, de origen boliviano, asegura que Bolivia es una pieza clave para la transnacional encabezada por Rusia y China que se propone encender la tercera guerra mundial.

Los países de la región, dice Humiri, no toman con seriedad la amenaza que representa este frente político, este eje del mal, que desafía a las democracias occidentales.

La planta nuclear que Rusia está construyendo en El Alto esencial en la estrategia de las potencias del eje del mal en toda esta región.
La entrega del litio a China y de las tierras raras a Rusia son gestos de sometimiento que los actuales gobernantes bolivianos tendrán que explicar cuando se haya restablecido la democracia en Bolivia, y con ella la justicia.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0