PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 25 de septiembre 2022 Contacto
InicioPortadaActualidadEspecialesBoliviaEspectáculosHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

El dis-censo tiene salida


2022-08-22 - 11:05:33
Que la ineficiencia y la ineptitud sean las banderas que agitan los masistas no es nada nuevo. Si nadie hubiera cuestionado la aplicación del censo este año, si nadie hubiera alertado que todo estaba mal, ¿alguien duda de que habrían ejecutado su farsa? Yo no.

Es que todo lo hacen mal, no hay una acción de gobierno que demuestre eficiencia. ¿Cuál es la explicación para que estemos gobernados por tantos ineptos, incapaces y eso sí, campeones de la corrupción?

Cuando se impuso una constitución a punta de bala y engaño, cuando se provocaron hechos de violencia con muertes en Sucre, en Cochabamba y en Santa Cruz, cuando se inventaron separatismo y ejecutaron a sus sicarios contratados para el efecto, cuando ordenaron cercar las ciudades para matar de hambre a sus ciudadanos, cuando encubren y protegen al narcotráfico, fuente de sus ingresos, cuando encarcelan con juicios infames a quienes consideran peligro, cuando prostituyen a fiscales, jueces, mandos policiales y militares, ¿podemos dudar que vivimos una dictadura que usa el terrorismo de Estado para amedrentar al pueblo y debilitar sus instituciones?

Ahí tenemos el origen de un gobierno que miente y engaña.

Es una organización criminal disfrazada de gobierno. Tienen su centro de acciones en el Chapare. Zona que han convertido en el santuario de la coca, donde no debe producirse cocaína, para preservarla del juicio internacional. Esa es la razón por la que la producción de droga se ha descentralizado hacia la provincia de Ichilo en Santa Cruz: Buenavista, San Juan, San Carlos y Yapacaní. San German es el centro de la producción de droga. Esta estrategia alcanzó a los Qaqachacas en el Norte de Potosí, que les permite sacar droga a Chile, y norte de la Argentina.

Por otro lado, tenemos la apertura de fronteras para proteger y facilitar la importación de precursores para fabricar droga, pistas clandestinas y facilidades desde el mismo control de tráfico aéreo, donde no existe el Estado interventor sino el libre tránsito.

A todo esto, se suma la política deliberada de debilitamiento institucional, que hace posible que el esquema de producción de droga y de importación de precursores no tenga ninguna posibilidad de ser observada y menos fiscalizada. Por eso se entiende que fiscales, jueces, mandos policiales y militares guarden un cobarde silencio.

El terrorismo de Estado es la forma que usan para provocar miedo en la ciudadanía, el apresamiento de lideres sociales para que se tenga presente si alguien osa ir por ese camino y el control de los medios de comunicación forma parte de este sistema político con el cual vienen gobernando 15 años.

En este contexto, ¿alguien puede imaginar que el Gobierno quiera que se develen realidades ocultas? Un Censo bien hecho ocasionaría graves problemas al esquema que tienen. No sólo va a modificar la transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales, también hará lo mismo con la composición de representación política actual, mostrará que en 15 años la pobreza no se ha resuelto, la falta de vivienda social sigue igual, la educación está peor que antes, que las aéreas rurales se vacían y las ciudades intermedias crecen, que no hay 36 nacionalidades y que todos somos mestizos.

Todo esto tira por tierra las bases y los cimientos sobre los que se edificado el sistema criminal que ha convertido al Estado Plurinacional inventado en Narco Estado.

La resistencia al Censo 2023 tiene contenido estrictamente político. Y no les interesa para nada. Todo lo que el gobierno viene haciendo es distracción y engaño.

Hay que plantearle cara y combatir a la dictadura.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0