PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 24 de mayo 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Mestizo o intercultural


2022-05-09 - 19:24:48
En relación al posible futuro censo poblacional y de vivienda que hasta la fecha y faltando muy pocos meses para su celebración, todavía existen más interrogantes que certezas, salvo las certezas políticas que dejan de lado el profesionalismo, la seriedad y la seguridad para el futuro, se presento una discusión sobre la inclusión del término mestizo en la planilla censal y de esa manera romper la exigencia de ser de uno de los pueblos indígenas o ser nada.

En el anterior censo ya se había reclamado esta situación y desde entonces hasta ahora, la posición del gobierno (eran de la misma ideología el de antes y el de ahora) se mantiene invariable, no aceptando ni siquiera la discusión de que el pueblo boliviano fuera mestizo o por lo menos parte de su población lo sea, obviamente que este rechazo se funda en mantener la ideología misma del partido de gobierno que se funda en los movimientos y población indígena, tal y como la misma Constitución Política del Estado (su constitución) lo señala.

A nivel mundial ya se ha superado si uno es o no mestizo, porque los “estudios técnicos han demostrado que los actuales humanos somos todos mestizos de diferentes ramas y diferentes grados. Somos todos mestizos descendientes de inmigrantes que vinieron de África y Asia. No hay pureza genética”.

¿Entonces que soy? No pertenezco a ningún pueblo indígena, no aceptan que sea mestizo, pero existo, estoy aquí y ahora y estuve antes y espero seguir estando. Buscando y hurgando en los diferentes estudios al respecto, existe suficiente y amplia literatura y estudios profesionales sobre la interculturalidad, y esos diferentes estudios señalan que “la interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de cultura especificas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas”.

No hay duda que soy un intercultural, pertenezco a un grupo cultural boliviano que se encuentra totalmente relacionado con otras culturales bolivianas que “son igualmente dignas y merecedoras de respeto, debiendo interpretarse sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales”.

En Bolivia se aplica plenamente el concepto de interculturalidad al existir interacción entre varias culturas de un modo horizontal y sinérgico. “Esto supone que ninguno de los conjuntos sociales que establezcan un contacto intercultural, se encuentra por encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con los otros, como condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, estos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación”.

Es más, el artículo 3 de la Constitución Política del Estado señala que “la nación boliviana esta conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesino, y las comunidades interculturales y afrobolivianos que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

Los responsables que manejan la boleta censal, no pueden desconocer la existencia de comunidades interculturales, que no solo se refieren a los grupos organizados políticamente, sino se refieren a la totalidad (menos los indígenas originarios campesinos y los afrobolivianos) de los bolivianos.

Así terminamos la estéril discusión de incluir al mestizo, y se incorpora sin reclamo alguno al intercultural que somos la mayoría absoluta de la población boliviana.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0