PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 28 de mayo 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Los errores de Arce


2022-04-17 - 19:50:28
El destino ha querido que en este momento las mejores oportunidades que tiene Bolivia para salir de la piojera estén frustradas por errores que cometió el actual presidente cuando fungía como ministro de economía.

Argentina quisiera recibir mayores volúmenes de gas natural y está dispuesta a pagar hasta tres o cuatro veces más de lo que paga ahora, porque la otra opción que tiene es pagar ocho veces más.

Pero Bolivia no tiene el gas necesario porque durante la gestión de Arce como ministro las inversiones petroleras fueron ahuyentadas con el estúpido mensaje de que en mayo de 2006 se hizo una “nacionalización”.

Las petroleras sabían que eso era una mentira, pero sus casas matrices les dijeron que cuando estás ante este tipo de gobiernos mejor no confiar y menos todavía hacer negocios.

Cuanto más machacaba la propaganda con eso de la “nacionalización”, más temor tenían las petroleras en invertir en Bolivia.

En 2006, las reservas de gas eran de 26 TCF y cuando el jefe del MAS escapó en 2019, eran de 5 TCF, como se conservan ahora, cuando el precio del petróleo y del gas se ha disparado debido a la locura de Vladimir Putín.

Y desde Rusia llega la otra noticia que apunta a los errores de Arce: ese país quiere comprar litio boliviano en vista de que Argentina y Chile le han dicho que no le venderán en vista de los crímenes que comete su gobierno en Ucrania, crímenes que el gobierno boliviano aplaude en la ONU y en la OEA.

Pero resulta que Bolivia no tiene litio para vender a pesar de que entre 2006 y 2018, cuando Arce fue ministro, el país invirtió 930 millones de dólares en el proyecto del litio, según dijo The Economist.

El gobierno masista entregó el manejo de ese proyecto a unos militantes del PC pro-chino, que malgastaron esa fabulosa suma, repartiendo sobreprecios entre los capos de su partido, pero sin avanzar un ápice en el desarrollo de la industria del litio.

En este momento Bolivia no tiene carbonato de litio del grado requerido para la fabricación de baterías por el despilfarro masista y porque las reservas en Uyuni, según dice el ingeniero Jorge Espinoza, tienen un contenido excesivo de magnesio y los salares tienen un grado de humedad excesivo, que encarece su explotación.

Y pensar que Arce se las pasa diciendo que recibió “un país quebrado”, culpando de ello al gobierno transitorio que tomó control del país cuando los jefes del MAS habían huido.

Arce resulta el responsable de la crisis actual y de las dificultades que tiene el país para salir de la crisis.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0