PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 28 de mayo 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Silencios del cocalero


2022-04-11 - 22:34:07
El cocalero Morales ha decidido, de pronto, sin previo aviso, pasarse al bando de los buenos y ahora denuncia a quienes protegen al narcotráfico y ha conseguido destituir a funcionarios a cargo de la lucha contra esa actividad, su vieja conocida.

Ya que está, y sin pedirle explicacion de su nuevo comportamieto, si tiene o no relación con sus temores porque la DEA le esté pisando los talones, quisieramos saber algunos detalles que ayudarían a entender los lados oscuros de este negocio, no todos, sino por lo menos los más racientes.

Lo último es el informe llegado desde Brasil: el PCC (la mayor mafia paulista) tiene cultivos de coca y fábricas de cocaína en Chapare. El dato fue difundido por O Estado de Sao Paulo y respaldado por la DEA.

Como presidente vitalicio de las seis federaciones de cocaleros de Chapare, debería revelar cómo es que el PCC se ha convertido en socio de esa organización, cuántos catos controla y si aporta, como todos los demás productores de coca, con 5% de su producción.

Esta revelación ayudaría a avanzar mucho en la lucha contra el narcotráfico, una actividad de la que ahora él ha decidido mostrarse enemigo.

Porque, como quizá él sepa, el PCC reexporta la cocaína del Chapare a Europa a través de un acuerdo al que ha llegado con la mafia calabresa Ndrangheta. Sería bueno que nos revelara cuáles son los beneficios para las seis federaciones de este acuerdo mafioso que ha hecho posible que el industrioso Chapare dé el salto para sumarse a una transnacional intercontinental.

Otro tema. Se supone que no estaba enterado de que en los operativos del Parque Noel Kempff y en el aeródromo La Crueña, el ministro Del Castillo prescindió de la FELCN y sólo hizo participar a la Policía Anticorrupción.

Muy curiowo que él haya acusado a un brazo policial que ya estaba marginado por el gobierno.

Si habían cuatro fábricas de droga en el río Sacta, que es por lo que ha estallado este safarrancho que tiene confundido al periodismo, sería bien que ayudara, ahora que ha decidido pasarse de bando, a saber cuántos cientos de fábricas existen en el Chapare que procesan toda la pasta base producida por las seis federaciones.

Debe saber también que Bolivia es el primer exportador de cocaína de Sudamérica porque en los laboratorios de Chapare se convierte en clorhidrato gran parte de la pasta base que llega del VRAEM, territorio peruano controlado por Sendero Luminoso.

Y también quisiéramos los detalles del control del parque Amboró por parte de las FARC, algo que se consolidó durante su gobierno.

En fin, que el cocalero Morales tiene muchas cosas que contarle al país ahora que ha cambiado de bando.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0