PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 28 de mayo 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Se acatan, pero no se cumplen


2022-04-05 - 20:01:21
Días pasados se llevó a cabo la “Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva” con la participación de representantes desde agrupaciones de artesanos, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, asociaciones productivas y gremios, que es la muestra de la población activa que produce y genera riqueza para todo el país.

En sus conclusiones generales se determino que la reactivación económica debe desarrollarse en tres ejes: complementario, sustentable y diverso. Cada sector, de manera profesional y seria, acorde al nivel de dicha Cumbre, hizo conocer su posición y las necesidades propias que en conjunto afectan a toda la actividad productiva del país.

Se analizó, cuando no, el gravísimo problema que genera el contrabando que afecta directamente al sector productivo y financiero y tiene una alta incidencia en el crecimiento de la informalidad, otro de los tumores que corroe el organismo productivo del país.

Entre los puntos analizados, se toco como perjudican las anteriores situaciones en las condiciones laborales, que afectan directamente a los trabajadores, en ese nefasto boomerang de las exigencias desconsideradas de la cúpula de los trabajadores que exigen y exigen sin importar la realidad misma del país.

Ya está exigiendo la cúpula sindical el incremento de salarios sin atender a la realidad que imposibilita hacerlo y además, como una muestra adicional y grave, han acordado conformar con el Gobierno “una comisión pequeña para atender estrictamente los temas de la justicia en materia laboral”, que se va a formalizar con la designación de una especie de fiscales laborales que van a poner su rodilla en los cuellos de los jueces que atienden asuntos laborales, desapareciendo la ya menguada balanza de la justicia, que podría reconocer derechos de los empresarios.

Una propuesta presentada por el ministro de Justicia, es la necesidad de modernizar el Código de Comercio, y adelantó que se tiene un anteproyecto elaborado por el ministro de justicia de la gestión de Morales. Lamentablemente ese anteproyecto, sigue el mismo contexto decimonónico, de tener en un solo cuerpo todo lo referente a la actividad económica y comercial, cuando lo recomendable es no tener camisas de fuerza (caso del actual código) y más bien reestructurar bajo el sistema de cuerpo de leyes separadas y de acuerdo al tema a legislarse, por ejemplo leyes de las sociedades comerciales, que pueden permanentemente adecuarse y modernizarse, y no quedar atadas en la cadena de una norma contenida en un solo cuerpo legal, como es el código.

Ha sido una cumbre empresarial seria y positiva, con propuestas puntuales para poder mirar un futuro más o menos positivo y sacar a Bolivia del marasmo negativo en el que cada día se va hundiendo. El problema, y no es menor, es que la contraparte para que esas propuestas pueden implementarse y llevarse a cabo buscando el progreso del país, es el gobierno, que tiene una mentalidad retrograda y de freno, que acepta sugerencias y propuestas, pero las guarda en el baúl de lo impensable.

Eso me hace recuerdo a la época de la durísima conquista española que fue dura y cruel, especialmente contra los originarios y gracias a las gestiones y denuncias de algunos frailes, se hacía conocer estas graves situaciones a la Corona española y se dictaban las llamadas Leyes Indias, que cuando se las presentaban a los Virreyes, Gobernadores y otras autoridades, estas se las ponían encima de la cabeza como señal de respeto y veneración, luego repetían “se acta, pero no se cumple” y obviamente esas Leyes Indias no se cumplían.

Tengo la misma percepción, de que las conclusiones escritas que el sector empresarial presenten al gobierno de la referida Cumbre, van a tener el mismo tratamiento de las Leyes Indias, que se acatan, pero no se cumplen.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0