PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 28 de mayo 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Censo, la esperanza en la desesperanza


2022-03-16 - 20:16:09
El censo poblacional y de vivienda en un país, no solo tiene connotaciones numéricas o estadísticas, el censo es una actividad socioeconómica que permite conocer y saber de que esta compuesto y como se encuentra un país, tanto en población, distribución geográfica, pero principalmente su riqueza, conocer sus características económicas, sociales y territoriales.

Este conocimiento es tan importante y valioso en un país, que permite elaborar y formular planes de desarrollo nacional y local y establecer las políticas para el presente y futuro de todas las diferentes actividades sean políticas, educativas, de trabajo, de generación de riqueza. Todo conocimiento es bueno, pero el que se obtiene de un censo poblacional y vivienda en un país, tiene alcances que permite visualizar y vislumbrar, que camino debe tomarse hacia el futuro, empezando ahora, para generar riqueza, para valorar la educación en los campos donde se tenga debilidades y mejorarlas, para poder conocer las necesidades laborales, sus necesidades y exigencias y así poder programar hacia el futuro sobre todos los aspectos que tiene en sí un país.

Preparar un censo nacional, no es sencillo, se requiere de mucho profesionalismo y seriedad de trabajo. Hay que elaborar la cartografía, diseñar desde las boletas censales hasta preparar a quienes realizaran en campo el censo, preparar el transporte de esas personas y toda la logística que eso conlleva; no es de ninguna manera similar a una elección nacional, en la que se mueve el votante, en el censo, los habitantes deben quedarse en sus casas y se mueve la gente del censo. Hay que preparar a esta en el llenado correcto de las cartillas o plantillas censales.

Si bien disponer fecha para el censo, disponer los recursos económicos adecuados y suficientes es una prerrogativa gubernamental a quienes justamente debiera beneficiar el conocimiento que se obtiene de un censo de población y vivienda, el contenido político y el cálculo miope de precautelar ante todo los intereses del gobierno, desconociendo las necesidades de la población, de las regiones, es decir del país, es el punto que desvirtúa la imperiosa necesidad de tener un censo poblacional y de vivienda que sea profesional y serio.

Se ha señalado la fecha del censo para este próximo mes de noviembre, y durante los meses anteriores no se hizo, por lo menos no se conoce, ninguna preparación profesional y seria, y seguro ahora de manera atolondrada (porque así le interesa al gobierno) se van a empezar a realizar algunas de las actividades para que parezca que están trabajando en ello.

Hay dos elementos que predisponen la lenidad gubernamental, para atrasar lo más que se pueda tanto el mismo censo como después los resultados censales, porque van a presentarse dos modificaciones ineludibles y difícilmente disfrazables, que es la distribución y reasignación de escaños parlamentarios y la nueva asignación de los recursos económicos a los departamentos. Justamente, analizando esta situación, no se puede entender la negligente conducta de no me importismo de las gobernaciones departamentales, las alcaldías municipales y de las universidades públicas, que serán -además del país en su conjunto- las principales beneficiarias de los cambios que mostrarán los resultados del censo de población y vivienda. Es inaudito que los principales interesados para mejorar, progresar y hacer las cosas bien, hayan mantenido un silencio, como alguien lo dijo antes, propio de la estupidez.

Es mi opinión y ojalá que me equivoque, será muy difícil tener un censo serio y profesional a prepararse en los próximos ocho meses, a las carreras, sin profesionalismo y menos preparación y si se llega a realizar, con una clara direccionalidad gubernamental, en desmedro de los intereses y futuro del país.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0