PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 28 de mayo 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación


2022-03-10 - 19:17:23
¿Es bueno que los niños trabajen en labores peligrosas -obligados por la necesidad- en vez de estar estudiando o jugando? ¿Le gustaría trabajar donde no le paguen bien y no respeten sus derechos? ¿Estaría de acuerdo que lo discriminen como ser humano?

Si sus respuestas fueron “no, no y no”, entonces Ud. está alineado con una campaña que, con la mira puesta en la Responsabilidad Social Empresarial, lleva adelante desde 2007 el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), quien, junto con IBNORCA y con la participación del MTEPS, UNICEF, OIT, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSC) y otras entidades comprometidas con el respeto a los derechos fundamentales y laborales, diseñaron 3 Normas Bolivianas -Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación- cuyo cumplimiento posibilita usar el “Triple Sello”, marca registrada ante el SENAPI por el IBCE.

Con la ayuda de Dios, un enorme resultado se logró en Bolivia, la primera certificación al 100% para un producto que no incurrió en trabajo infantil, trabajo forzoso ni discriminación en su fabricación, fue concedida en fecha 22.02.2022: al azúcar del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y sus productores cañeros, para un volumen de 2.301.268 quintales.

En Acto público, el Presidente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Lic. Daniel Sánchez, destacó la cultura de calidad y responsabilidad social del Ingenio, calificándolo de referente a nivel nacional e internacional. “El servicio brindado por IBNORCA consistió en la evaluación técnica del cumplimiento de las normas NB 56011:2008, NB 56013:2008 y NB 56015:2009, que se realizó en toda la cadena productiva”, informó Sánchez a tiempo de entregar los certificados de la auditoría.

“Estamos complacidos de entregar la primera Licencia de Uso del Triple Sello al 100%, convirtiendo a GUABIRÁ en la primera empresa boliviana en lograr un Nivel A para todo el azúcar producido por el Ingenio este año; los 2.301.268 quintales de azúcar pueden salir al mercado respaldados con el Triple Sello; esperamos que esto incentive el consumo socialmente responsable y que se lo valore en las licitaciones y compras estatales”, indicó el Presidente del IBCE, Ing. Demetrio Soruco Henicke.

Visiblemente emocionado, el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Lic. Carlos Rojas Amelunge, recordó que la primera certificación parcial la habían recibido el año 2013 y, fruto del trabajo ininterrumpido y comprometido, lograron certificar el 100% de la producción de azúcar, con un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la industria azucarera. Destacó, además, que el Ingenio cuenta con la Certificación del Triple Sello para 35 millones de litros de etanol (Nivel C).

Engalanó el Acto la presencia del Secretario de Salud y Desarrollo Humano del GADSC, Dr. Fernando Pacheco, quien se refirió al importante rol del consumidor, de preferir productos socialmente responsables. “Que este ejemplo sea tomado por otras industrias; Guabirá se constituye en la primera empresa en certificar el 100% de su producción de azúcar con el Triple Sello (…) buscaremos que la agroindustria boliviana implemente esta Estrategia para que todos los productos fabricados en nuestro país cuenten con ese Certificado; que demuestre que en su cadena productiva no existe trabajo infantil, trabajo forzoso, ni algún tipo de discriminación”, dijo.

El Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Lic. Alcides Córdova, destacó el trabajo realizado por 1.500 familias productoras y 38 instituciones afiliadas; recordó que en 2006 se comprometieron a participar de un Proyecto de Responsabilidad Social con el IBCE y desde entonces no pararon las Buenas Prácticas en la Zafra, demandando tiempo, esfuerzo e inversión para mejorar la calidad de vida de los zafreros y sus familias, esperando ahora, que el consumidor prefiera el producto certificado. ¡Apoyemos que no haya trabajo infantil, trabajo forzoso ni discriminación!

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0