PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 26 de enero 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

MAS Fantasmas Cleptócratas


2021-12-30 - 17:19:48
Resulta sorprendente, sino admirable, la habilidad de los asesores políticos que han intervenido en estas últimas medidas del gobierno, dirigidas a introducir un pie en Santa Cruz y Potosí, dos departamentos que se han mostrado cerriles a su política autocrática, discrecional y centralista.

Para cumplir ese objetivo, aplicaron en ambos departamentos las enseñanzas atribuidas a Nicolás Maquiavelo, dirigidas a dividir para reinar, sin necesidad de acudir a complicados métodos coercitivos que amplíen, aún más, la brecha que ellos mismos se encargaron de abrir desde el día mismo de su llegada al poder.

Siguiendo esa sabia premisa, antes de echar mano a esbirros o gatilleros, han utilizado los desarreglos matrimoniales de una pareja, para crear un incendio igual o mayor que el de la Chiquitania, pero con objetivos más precisos, como la Alcaldía de Santa Cruz y los Comités Cívicos de ambos Departamentos, por ser instituciones que representan la esencia del sentimiento y de la unidad ciudadana. Desquiciarlas, significaría un gran logro de esa política caudillista.

Para distraer esta peligrosa estrategia de división que estamos viviendo, si no es creativo es sorprendente observar que el recurso utilizado nos recuerda al empleado entre la Sra. Zapata y su parejo, dónde no necesitaron de esa legión de fantasmas que hoy asola el país para desaparecer 500 millones de dólares, que bien pudieron servir para asalariar a 80000 fantasmas, durante los 15 años que dura esta danza festinatoria. En este caso, sólo se sirvieron de un hijo, como el primer súper fantasma que se tornó luego en el bondadoso Gasparín.

Menos mal, según opinión del gobierno, que “el modelo cruceño está agotado”, pues de seguir una política fantasmagórica como la que ejerce, a través de sus aliados paranormales, hoy estaríamos hablando de un modelo acabado, y no lo que ocurre realmente, cuando el PIB per cápita de ese Departamento, según el Instituto Nacional de Estadística, llegó a los 3.695 dólares en 2019, triplicando lo registrado en 2005, que apenas fue de 1.214 dólares, factor que lo convierte en la región económica más pujante de Bolivia.

A julio de este año, las exportaciones de Santa Cruz se incrementaron a 1.636 millones de dólares, 42% más que los 1.148 millones registrados en 2020, gracias a aquellos sectores como: la soya y sus derivados, la agropecuaria, gas natural, girasol, azúcar y finalmente la carne, cuyo principal destino es la China, además de Rusia que se sumó este año.

A la luz de lo expuesto, resulta pues absurdo, sino obsceno, el tratar de frenar este proceso de verdadero desarrollo, que produce el 70% de los alimentos que consumimos los bolivianos y es generado por cambas y collas, excepto aquellos fanáticos del “proceso de cambio” que pretende llevarnos a la realidad venezolana o cubana, impuesta por el castrochavismo.

Es una evada considerar que: “El modelo cruceño esté agotado, por la presencia de clanes familiares, con el formato de logias, de sectores empresariales, políticos y sociales que han logrado apropiarse y monopolizar el control de instituciones como: Saguapac, Cotas, CRE, etc. y de los colegios de profesionales, de las cámaras industriales”; tales afirmaciones sólo pueden provenir de un psicópata cubano; un inmaduro venezolano, un demente nicaragüense, un comunista roto, o de un camarada perteneciente al sombrero luminoso, todos ellos partidarios de generar desarrollo, echando mano a MAS fantasmas cleptócratas.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0