PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 29 de enero 2022 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

¿Qué nos deparará el 2022?


2021-12-02 - 14:19:58
¿Cómo le irá a Bolivia en el 2022? La respuesta tiene que ver con que los ciudadanos nos vacunemos y respetemos las normas de bioseguridad y, de que se den las condiciones para que los agentes económicos puedan invertir, generar riqueza, empleos y, con ello, una mejor calidad de vida en nuestro país.

El Foro Económico Sectorial organizado por el Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESC) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el 26 de noviembre de 2021, abordó como eje temático la “Coyuntura Económica Actual y Perspectivas 2022”. En palabras del Presidente del CESC, Juan Pablo Suárez, un foro de alto nivel donde tres profesionales dejaron en claro la situación económica del país; la importancia de ejecutar la inclusión y educación financiera para el desarrollo, por el sector público y privado; y, un tema pertinente y disruptivo: la relación entre inestabilidad política e Inversión Extranjera Directa.

Ariadna Hernández, especialista mexicana en finanzas, llamó la atención sobre la necesidad de que la educación financiera y la inclusión financiera vayan de la mano, en tiempos de una nueva normalidad y de digitalización de la economía.

Walter Morales Carrasco, ingeniero con Maestría y Doctorado en el extranjero; experto en asesoramiento y análisis; profesor universitario con publicaciones en medios especializados de investigación sobre política económica, ciencia de datos y economía financiera, expuso sobre “Inestabilidad Política, dinámicas y lecciones”, dando luces -a través de una compleja metodología de ecuaciones simultáneas- sobre la gravitante relación del fenómeno con otras variables económicas e institucionales.

Para Morales, la inestabilidad política -los cambios y la volatilidad en los Poderes Ejecutivo y Legislativo- afecta negativamente al clima de inversión y éste, al crecimiento y desarrollo de los países. Reflexionó que, ante el hecho de que los gobiernos intentan realizar reformas buscando el máximo control con oposiciones fragmentadas, los contrapesos democráticos e institucionales resultan cruciales; también, que las reformas tienden a responder a la inestabilidad política, y que hay que gestionar con cuidado tales procesos, ya que acelerarlos sin el adecuado sustento y una discusión técnica con legisladores y la sociedad civil, puede derivar en políticas públicas de baja calidad, problemas posteriores y la dificultad de salir de ciclos de bajo desarrollo estructural.

Carolina Gutiérrez Tejada, economista boliviana con Maestría en Programa de Gestión de Política Económica de Columbia University, con una vasta trayectoria en organismos internacionales y ex Economista Principal de CAF para Bolivia y Paraguay, expuso sobre la “Situación y perspectivas de la economía boliviana”.

Gutiérrez informó que la recuperación de la economía mundial es más lenta de lo previsto, amenazada, además, por el rebrote de la pandemia y sus variantes; respecto a Bolivia, enfatizó los riesgos de la sostenibilidad fiscal frente a un mayor stock de la deuda pública; el elevado y persistente déficit fiscal y el debilitamiento de las Reservas Internacionales -que han mermado para sostener el tipo de cambio nominal- en un país altamente vulnerable por la exportación de materias primas; advirtió que, de llegar una nueva ola del COVID, el espacio para estímulos fiscales es reducido, por lo que sugirió revisar el modelo de desarrollo para que la economía pueda transitar a la nueva normalidad de forma ordenada, pronosticando que el PIB nacional crecerá cerca del 4,8% en 2021 y entre 3,5% y 2,5% en 2022 y 2023, llamando la atención sobre la inestabilidad política que se suma, como una desventaja más, para Bolivia.

¿Qué nos deparará el 2022? Sin una mejora del marco institucional para la libertad económica, difícil que haya más inversión privada para mejorar el nivel de vida de la población e impedir una inestabilidad futura. “Los países más inestables no son los que más o mejor se desarrollan”, podría ser el resumen de dicho Foro.

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0