PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoHistorias
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

El crimen organizado tiene planes


2021-11-21 - 19:45:26
La doctrina socialista concibe al Estado como el instrumento del dominio de la burguesía como clase hegemónica en el poder. Por ello cuando se logra cambiar el contenido de clase del Estado, por la dictadura del proletariado, el Estado da paso a nuevas formas en las relaciones de producción. relaciones que se basan en la eliminación de la propiedad privada y el control central del Estado en la economía.

Esto cuenta, cuando el proceso tiene este contenido ideológico. Proceso que pasa por varias transformaciones que se hacen al Estado. Se establece un período de transición, para ir desmontando la estructura institucional en la que se asienta la economía, hasta lograr el centralismo económico socialista.

Es cuando se establecen los Planes de Desarrollo Económico. Es el Estado el que asume la decisión de: qué producir, cómo producir y para quien producir.

Ahora bien, como Bolivia no está en la órbita de un proceso socialista ortodoxo, como el descrito, sino que se encuentra atrapada en las garras del crimen organizado, cuya característica es disfrazarse como organización política, la famosa Ley de Desarrollo Económico y Social responde a otra clase de intereses. El crimen organizado también necesita centralizar sus decisiones. Es la única manera de tener control sobre sus negocios y la sociedad. Lo que hace el socialismo castro-chavista se debe entender como el resultado del control político - económico y social de una casta criminal que usa la ley como arma de amenaza, coerción y ejecución de todo aquel que no se atenga a su autoridad. No es de su interés planificar el desarrollo social sino de controlarlo.

Por eso no vale la pena debatir la Ley 1407 planteada, en términos jurídicos y académicos. La ley en su contenido anula las autonomías subnacionales y universitarias obligándolas a definir sus planes operativos en el marco del centralismo burocrático del crimen organizado. Al hacer esto tiene como objetivo usar la ley para decidir a quien le facilitará esos planes y a quien no.

El abuso tiene ejemplos sobre abundantes: en Cuba, donde toda la producción de bienes y servicios está en manos de la casta castrista que controla todo, en Venezuela donde se ha destruido la propiedad privada y se ha esquilmado a PDVZA hasta corromper todo su esquema institucional, que ha derivado en apropiaciones ilegales de dinero para beneficiar a la casta chavista, en Bolivia, donde se ha utilizado al gas como la herramienta del enriquecimiento ilícito, en proyectos mal concebidos, en obras innecesarias y endeudamientos sospechosos y a la coca y la cocaína protegida y expandida, para beneficiar a la casta masista.

El Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia sancionado como ley el año 2016, solo ha producido empresas públicas deficitarias, canchas de futbol por todo el territorio nacional, hospitales mal construidos, carreteras deficientes y hasta aeropuertos que no tienen rutas, sumado esto a las plantas de: urea, polipropileno y separación de líquidos, que han resultado un fiasco. Miles de millones de dólares derrochados con el fin de acrecentar la imagen del jefe de la droga convertido en presidente.

El tiempo es el mejor aliado de la verdad. Esperar de un gobierno - que contiene en su seno a personas incompetentes y sin idoneidad para administrar asuntos de Estado - como son los ministros del gabinete actual, resultados eficientes, es un error. Tienen ministros subvaluados para que leyes como esta pasen sin el mínimo estudio o evaluación técnica, jurídica y política. Es la casta masista que responde al eje La Habana - Caracas, de los cuales viene copiando todo lo que ya hizo el castrochavismo y que, por cuyos resultados, no se debe permitir que Bolivia transite.

Es una lucha entre el centralismo delincuencial y las autonomías democráticas. Es una lucha para arrinconar al crimen organizado, para dejarlo sin herramientas legales que le permitan controlar sus áreas de interés.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0