PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 16 de octubre 2021 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Las leyes mañosas del MAS


2021-10-12 - 18:12:07
Vamos por lo sencillo. Si alguien tiene el nombre de Jesús, eso no lo convierte en Dios, puede llamarse así, pero ser un verdadero hijo del diablo. Lo mismo sucede con las leyes que el MAS está queriendo aplicar. Las bautizan con nombre de santo, pero son el engendro del diablo.

La llamada ley contra las ganancias ilícitas debió haber sido aprobada en el período de gobierno del señor Evo Morales, o sea, hace 14 años. Entonces el ministro de Economía era el señor Luis Arce, actual presidente del Estado Plurinacional, quien, postergó su tratamiento por instrucciones del Jefazo que le transmitió la preocupación de sus socios dedicados a la coca y la droga, junto con su desacuerdo para que sea tratada. Razón por la cual la ley se archivó.

Ahora ante la inminente prueba de consistencia que le hará la GAFILAT, (Grupo de Acción Financiera Internacional para América Latina), con el fin de verificar si Bolivia cumplió con sus compromisos asumidos, que la colocan en la lista negra de naciones poco confiables en el lavado de activos y otros manejos ilícitos provenientes de actividades como el narcotráfico, decide aprovechar para promover una ley tan rigurosa, tan temible, tan dura, que le otorgue al gobierno la medalla de oro en materia de lucha contra las ganancias ilícitas y el terrorismo.

Esta decisión y defensa que hace el gobierno de Arce de la ley que, contrasta con el encajonamiento que le hizo antes, tiene al menos dos explicaciones: La espada de Damocles que tienen los Estados Unidos sobre el cuello del gobierno, que está observado como un país productor, comercializador y transportador de droga, cuyas repercusiones unidas a las detenciones de connotados narcotraficantes que se produjeron en los últimos meses le daría piedra libre para tomar medidas de carácter financiero contra Bolivia por incumplimiento de acuerdos, con lo cual cualquier financiamiento solicitado a organismos financieros internacionales sería trabado, y esto, en la actual situación económica nacional es muy grave.

Y por otra parte una cosa es como te llamas y otra que haces con tu vida. Por eso las características de la ley trata a todos como sospechosos, colocando a la actividad del narcotráfico en calidad de sombra no vista, pasa desapercibida, y si, logran el propósito de promulgarla como está redactada, entonces, ganan porque establecen una policía especial con luz verde para incriminar al que quieran y se ponen la medalla de oro contra estos ilícitos con lo cual se quitan la espada del imperialismo de su cuello y la colocan contra la ciudadanía que deseen.

Entre la necesidad de tener una ley que saque al gobierno de su anatema moral como socio y encubridor del narcotráfico y la de arrinconar a la oposición política la decisión de promulgarla es imperiosa. Además, la mañas y acciones políticas del MAS en su accionar desde que son gobierno, está la de aplicar la ley para el enemigo, y darles todos a sus amigos (léase coca y cocaína). Con lo cual ganan por todo lado: se pintan de santos luchadores contra lo que protegen y defienden, arrinconan a la oposición política, sus enemigos, y se ganan imagen internacional de lucha contra estos ilícitos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0