PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 16 de octubre 2021 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Mensajero del pasado


2021-09-24 - 19:59:38
Después de la participación de Luis Arce en la asamblea general de la ONU, el portugués Antonio Guterres estará pensando establecer como regla que ningún presidente pueda dedicar su discurso a hablar de lo que supuestamente ocurrió en su país dos años atrás.

Porque si cundiera la práctica del presidente boliviano, las asambleas generales del organismo mundial serían muy aburridas. Quizá estarían en riesgo las futuras asambleas y se las reemplace con relatos distorsionados de lo que ocurrió en el pasado, ya dentro de la ficción.

Menos mal que los representantes de los restantes 192 países hablaron en sus discursos de lo que les ocurre ahora.

De lo contrario, el presidente de Haití, por ejemplo, tendría que exponer en la ONU todos los problemas que tuvo su país hace dos años, una mezcla de terremotos y golpes de Estado, pero de esos golpes en serio, con militares en las calles, con el presidente preso, con el parlamento cerrado…

Y los demás presidentes tendrían que exponer en la ONU cómo fue la llegada del virus chino a sus países, con lujo de detalles, aludiendo a la sopa de murciélago de la que se hablaba entonces, hasta que se llegó al misterio, que persiste todavía, de no saber si el virus fue fabricado a propósito o es que se escapó de la probeta en el laboratorio de Wuhan, que fue misteriosamente destruido por un tornado en 2020.

Hablar del pasado tendría esos riesgos, además del detalle burocrático de que todas las grabaciones y videos de hace dos años, en la ONU, tendrían que ser revisados o retocados. Eso podría obligar a que los funcionarios de la ONU revisen los medios de entonces para saber si lo que dice el mandatario actual coincide con los registros.

En fin, todo un problema que plantea el deseo del presidente boliviano de hablar del pasado en lugar de informar de lo que le pasa ahora a su país, de los presos políticos, de los incendios provocados por los cocaleros, del avance de la coca y la cocaína en el territorio y en la política boliviana, del dictador que le hace sombra.

Para no seguir haciendo estos papelones, Arce tendría que explicarle a su mandante que le da vergüenza repetir lo mismo en todos sus discursos, ya sea dentro o fuera de Bolivia y que le permita ahora cerrar el tema del “golpe”.

Eso le haría mucho bien a él mismo, pues dejaría de hacer el ridículo de denunciar un supuesto hecho que terminó beneficiándole y lo llevó a la presidencia. ¿O será que lo hace para que su jefe le perdone por haberlo reemplazado?

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0