PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto
InicioPortadaTemasEspecialesBoliviaSaludMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Víctima Propiciatoria


2021-08-31 - 19:44:32
Nunca mejor aplicado este calificativo a una mujer, como la expresidenta Jeanine Añez, que está siendo sacrificada ante la diosa de la justicia Temis, para obtener el beneficio de que esta deidad se saque la venda de los ojos; descalibre su balanza; y propicie a los bribones una justificación a los fraudes cometidos el 21 de febrero de 2016, y en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

Ha transcurrido casi medio año de la detención preventiva de la expresidenta, y no se conoce, hasta la fecha, una decisión seria sobre su condición, pese al informe emanado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, a través de un proyecto ejecutado entre los meses de abril y diciembre de 2016, sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia, llamando reiteradamente la atención sobre el excesivo uso de la detención preventiva, los altos índices de presos sin condena y la grave retardación en el ámbito de la justicia penal.

Para la fecha del citado documento, sólo en los centros penitenciarios de mujeres, donde fue conducida la señora Añezmás tarde, el informe revela la existencia de altos porcentajes de personas en detención preventiva, como el Centro de Orientación Femenina de Obrajes 82,9% y el penal de Miraflores 57,8%.

Es importante señalar que dicha información llegó a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunales Departamentales de Justicia de La Paz y Cochabamba, Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Ministerio de Gobierno, Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, representante de la Defensoría del Pueblo y sociedad civil que trabaja con personas privadas de libertad. Por tanto, alegar su desconocimiento sería un acto de extrema ignorancia, dejadez o sencillamente exceso de cinismo.

Entretanto, la expresidenta fue enviada con detención preventiva por seis meses por el primer caso y, por otros seis meses, a inicios de agosto, cuando esa medida cautelar fue ampliada en el marco de un segundo caso. Hace poco nos enteramos de que los abogados que patrocinan a la exdiputada Lidia Patty presentaron una solicitud para fraccionar el caso de supuesto golpe de Estado en un tercer proceso contra la exmandataria, por: “violencia política, precisamente porque no se le ha dejado ejercer su cargo como diputada en esos momentos del golpe”.Empero, no dicela denunciante, que cobró la totalidad de sus dietas. Esta acción implicaría la ampliación obstinada de la detención preventiva e indefinida de Jeanine.

Suponemos que, a la luz de lo expuesto, el destino de la expresidenta esta oleado y sacramentado, salvo que por un acto providencial den paso a los dos nuevos recursos presentados por su defensa, solicitando la cesación de la detención preventiva en el marco de los dos primeros casos activados.

Parafraseando esa dramática frase de Víctor Paz Estenssoro: “Bolivia se nos muere”, pronunciada un 29 de agosto de 1985, cuando la Patria estaba al borde del colapso, lamentaríamos decir que: “Jeaninne se nos muere”, como causa de todas estas argucias leguleyas que la vienen transformando en una verdadera Víctima Propiciatoria.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0