PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 27 de julio 2021 Contacto
InicioPortadaRecientesEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

¿Se dividirá el Movimiento al Socialismo?


2021-07-06 - 18:49:25
Siempre hay que esperar que entre los miembros de una institución, especialmente en los partidos políticos, haya disidentes, sea que discrepan con el manejo institucional o con la línea que siguen sus dirigentes y, en algunos casos, con la propia ideología partidaria. Esto sucede con mayor frecuencia en nuestro país. A los que cambian de partido se los llama tránsfugas, independientemente de las razones del cambio. Claro que también hay deshonestos que buscan solamente estar junto al poder.

Recientemente han surgido en el Movimiento al Socialismo figuras discrepantes de la forma violenta de actuar del gobierno. Otros, son los que añoran los catorce años en los que gozaron de enormes ventajas y que ahora esperan lo mismo del nuevo gobierno masista de Arce Catacora.

Un personaje que capta simpatías de muchos masistas, pese a sus afirmaciones fuera de toda lógica elemental como que “las piedras tienen sexo”, es el actual Vicepresidente, quien, poco a poco, se va distanciando de la dura línea populista de Evo Morales, de quien se dice que es el que define las acciones del Presidente Arce Catacora.
Tomado del diario La Prensa de La Paz, léase lo que dice el Vicepresidente Choquehuanca, mientras Evo Morales se dedica a atacar a los opositores:

Choquehuanca dijo: “Vamos a promover las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y de la izquierda, entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable. Debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política.

Más aún: “Ya no más abuso de poder; el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía se tiene que redistribuir”. “La justicia tiene que ser verdaderamente independiente, pongámosle fin a la intolerancia a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra.

Con estas afirmaciones del Vicepresidente Choquehuanca. en favor de la libertad y al entendimiento ciudadanoque no practica el actual gobierno–, se puede dar un probable cisma partidario.

Otra circunstancia que seguramente preocupa a los militantes conscientes del MAS, es la incomprensible resistencia de la cúpula partidaria a la nominación de la ex presidenta del Senado Nacional, Eva Copa como candidata a Alcaldesa Municipal de la ciudad de El Alto, precisamente uno de los más importantes bastiones de ese partido. El resultado fue el abandono del partido de Eva Copa y en cambio fue nominado por la cúpula masista, como candidato oficial del MAS al exalcalde Zacarías Maquera, malestar entre los masistas de El Alto. Finalmente, Copa ganó ampliamente esa Alcaldía, como candidata de otro partido.

Seguramente hay descontentos en diversos otros sectores del MAS por los yerros del actual gobierno, por los malos resultados en su gestión., como la lucha contra la pandemia del Covid-19, y por el advenimiento de un grave deterioro de la economía nacional.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0