PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de junio 2021 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Medidas coherentes


2021-05-11 - 20:02:51
Todo gobierno debe tener coherencia en sus actos y en las medidas que tome, porque no pueden jugar con los destinos de un país y de toda su población sin tener una meta definida al que aspiran al llegar al gobierno.

El actual gobierno asumió después de una desastrosa gestión de quienes debieron haber actuado de una manera coherente para consolidar la república y se dedicaron a atender otros asuntos de intereses personales, y la población en unas elecciones con un alto porcentaje se decantó por quienes ahora se encuentran en el Gobierno.

Los programas de gobierno que muestran o hacen conocer en las épocas preelectorales, salvo excepciones, el momento que las autoridades son elegidas cambian o, es más claro decir, dejan de lado esas ofertas que fueron electorales y empiezan a trabajar en lo que en su fuero interno lo sienten.

El actual gobierno desde que tomó las riendas del poder, empezó a dar muestras claras de a donde apuntaba y a lo que quería llegar y entre esos postulados desde el inicio mostraban una antipatía, por no decir odio, hacia los sectores productivos y en particular a los del oriente boliviano, a quienes ninguna autoridad reconoce o ve que sin su actividad productiva no podría mantenerse el país en marcha, pero, es más fuerte el rechazo y así lo fueron mostrando con diferentes acciones y medidas.

En este último tiempo, el gobierno dictó medidas que afectan directamente al sector productivo. Entre ellas, la de suspensión de exportación de carne previa licencia, rompiendo con esta medida el arduo trabajo que significa abrir mercados para los productos bolivianos en el exterior, donde la competencia es brutal y se tiene competidores de mucha y amplia experiencia que aprovechan cualquier resquicio que se les presente. Siendo además un elemento importante en la economía boliviana la necesaria y urgente llegada de divisas, se impone el criterio de que no importa perder mercados y que no ingresen divisas, mientras se satisfaga el odio al sector productivo.

Además de las licencias previas para exportar productos agrícolas, lo que constituye desde ya un freno a las exportaciones y el cumplimiento de los compromisos asumidos con los exigentes mercados del exterior, se dicta una medida de prohibir el uso de la biotecnología para mejorar la producción en el campo. El uso de esta moderna tecnología para que la producción agrícola mejore sustancialmente al disminuir plagas y otros, y que hasta la fecha desde que se inició en el mundo agrícola su utilización, no se ha verificado ningún daño o perjuicio para el consumo humano, representa en el tiempo de vida del país, un freno y retroceso en ingresar a la modernidad de la producción de otros productos exportables.

Sin querer parecer un futurólogo, tengo una preocupación de que siguiendo con ese tipo de medidas de frenar la modernización en todos los aspectos de la vida del país, en septiembre vence la concesión a Fundempresa del manejo del Registro de Comercio, actividad que desde su inicio mostro un profesionalismo y permanente capacitación de su personal, que ha dado seguridad jurídica a las actividades comerciales tanto nacionales como extranjeras que invierten en Bolivia. No existe una opción del mismo nivel y viendo como van las cosas, el Registro de Comercio va a regresar a ser manejado por el gobierno.

Son medidas coherentes con el pensamiento del gobierno de regresar paulatinamente al Tahuantinsuyo y con paciencia milenaria lo están consiguiendo.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0