PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Roberto Méndez

La Prensa entre la mentira, odio, persecución y coronavirus


2021-05-03 - 09:11:19
Hoy 3 de mayo conmemoramos El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, organismo especializado en la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991, hace 30 años, elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, (Namibia) sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, que en el caso de Bolivia están en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado y nuestra Ley de Imprenta.

Y conmemoramos este día rechazando actos censurables del Organo Judicial como el de la jueza Sofía Camacho, quien determinó que 13 medios de comunicación de Cochabamba deben identificar a periodistas para que Jhasmani Torrico, un abogado condenado por extorsión y secuestro les inicie procesos por difamación, injuria y calumnias.

Y cuando en Bolivia circulan las llamadas “listas de odio” que identifican a periodistas que supuestamente trabajaron con el gobierno de Jeanine Añez, en un hecho que según dicen, es parte de una estrategia de miedo desarrollada por el gobierno de Luis Arce.

Y También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida fundamentalmente durante esta pandemia. La ONG Press Emblem Campaign, con sede en Ginebra, documentó que más de 600 periodistas han muerto en 59 países desde el inicio del coronavirus.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, señala que el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este 2021 es: “La información como un bien común”, que subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales".

En el contexto son las llamadas “Fake News” o noticias falsas que circulan en las redes y ante el constante aumento de los llamados guerreros digitales contratados específicamente para crear contenidos que distorsionan la verdad.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO, que considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en varios de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los hombres y mujeres de prensa son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Por eso este día también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa.

La Declaración de Windhoek, desarrollada en la capital de la República africana de Namibia destaca la importancia del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

* Presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0