PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 13 de abril 2021 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Horas decisivas en Bolivia


2021-03-17 - 18:42:18
El gobierno del señor Arce con el asesoramiento directo de connotados ex ministros de Evo Morales, han confeccionado a medida las acciones represivas (legales) para proceder a la persecución política desatada en las últimas horas.

Para esto decidieron rebobinar los acontecimientos a su gusto y sabor. Parten del momento en el que se produjo la sucesión constitucional como el acto que configura delito penal argumentando que para llevar ese acto a cabo debía haberse primero convocado a la Asamblea, proceder a la elección de nuevas autoridades por la renuncia de las anteriores y recién podían- él o la- nueva presidente del Senado proceder a la sucesión.

Esta sería la razón por la cual están "investigando" a la señora Añez en calidad de senadora. Puesto que en ese momento tenía ese cargo público.

Los asambleístas del MAS no estaban habidos, no había condiciones para convocarlos y se confrontaba un vacío de poder y desborde social que se estaba extendiendo peligrosamente: incendios, atentados e inminente confrontación social.

El señor Evo Morales no estaba esperando la aceptación formal de su renuncia por la Asamblea, sino que decidió huir pidiendo a gritos que le facilitaran esa huida, como confirman los actores directos en ese momento: Adriana Salvatierra y Jorge Quiroga.

Al haber dejado territorio nacional y una carta de renuncia el señor Evo Morales confirmaba su decisión de dejar la presidencia. Ante estos hechos se acudió al fallo del Tribunal Constitucional No 003/2001 que establece la PRELACIÓN CONSITUCIONAL y es esa norma la que facilita la sucesión que se produjo. Si para el gobierno de Arce Catacora esta sucesión fue ilegal y se convirtió en Golpe de Estado, entonces debería desconocer todos los actos posteriores, incluyendo las leyes que los asambleístas del MAS aprobaron para: aceptar la renuncia de Evo Morales, y luego prolongar el mandato de la señora Añez.

No es entonces “la pasión por la justicia” la que prima en sus actos, sino la distorsión abusiva de los hechos para justificar procesos infames. Si les gusta rebobinar la historia por qué no parten del momento en el que se llevó a cabo el FRAUDE electoral de octubre de 2019 causa fundamental para que se produjera todo lo posterior. Entonces como esto incomoda, el relato, se ajusta a sus necesidades políticas.

Nos quieren llevar a la confrontación social entre: GOLPE Y JUSTICIA contra FRAUDE Y DEMOCRACIA. Dividir para confundir.

No les interesa la JUSTICIA, nunca les importó, ellos le “meten nomás”. Les interesa calificar de golpistas a los que defienden la democracia. Y eso les facilitará saltar de la “democracia burguesa” a la “democracia popular”. Es decir, a la DICTADURA.
Es el camino por el que pasaron los venezolanos. De Chávez a Maduro lo que en Bolivia es de Morales a Arce Catacora. Al no tener respuestas para gobernar: la crisis sanitaria, económica, social y cultural van por el encarcelamiento de la DEMOCRACIA.

Imponer el modelo de organización criminal en el Estado y a partir de ello desatar los efectos en cadena de la represión organizada para conservar el poder y enriquecerse sin medida. Nada es más decisivo y determinante como lo que sucederá en Bolivia en los próximos días.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0