PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 18 de mayo 2021 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Cae la escenografía del tema salud


2021-02-19 - 14:38:22
Los dos informes internacionales de la Universidad John Hopkins y del Instituto Lowy de Australia publicados recientemente, muestran con absoluta claridad la realidad del problema de la salud en Bolivia. Desde siempre, en todos los gobiernos de cualquier tendencia, hay tres temas que no son de importancia para los gobernantes, la salud, la educación y la cultura y así nos va y nos ira yendo.

Con el tema de aumentar el presupuesto de salud al 10%, los estudios anteriormente citados nos muestran que ese incremento se hizo del 10% del PGN que en la práctica no alcanza al 7% del PIB, engañándosele a la población de una manera vil, que además, hay que considerar que el monto asignado para salud, no solo es para el tema puntual y concreto de la salud de la población, en ese porcentaje la mayor parte se la come el presupuesto de los pagos al personal administrativo, que nunca decrece, por el contrario es un botín político de los gobiernos de turno, hay que considerar además, el corrupto sistema de adquisición de medicamentos, de insumos y otros, práctica deleznable que todos los gobiernos lo han hecho.

Es necesario diferenciar el problema de la salud con o sin la pandemia del coronavirus, que ha desvirtuado y en el caso de Bolivia, ha disfrazado los tremendos y graves problemas que siempre se tiene sobre al manejo de la salud de la población, por eso en este artículo, quiero referirmeúnicamente al tema de la salud sin considerar ese grave problema generado por el coronavirus.

La atención sobre los problemas de la salud de la población, desde siempre ha sido descuidada por los gobiernos de turno, y la población tiene que asumir esos problemas tanto de la salud pública como la de la seguridad social. La seguridad social, como ya se dijo botín de los vencedores, asigna el porcentaje mas alto al pago de los administrativos, postergando no solo la atención a los asegurados, sino también, dándoles una pésima atención donde prevalece -en pleno siglo XXI- la cultura de las fichas, que es un mecanismo moderno de tortura que lleva a los enfermos al sacrificio de hacer colas, de no ser atendidos y cuando les toca, es tiempo posterior que solo agrava sus males. Nadie pone remedio a estos males, que mas bien se van agravando.

La atención en la salud públicano es diferente, la población boliviana tiene que mendigar que se atienda a los enfermos, y la atención con mas sacrificio del personal médico en todos sus niveles, no permite que se cubran las necesidades de los enfermos, pero sí, permite a las autoridades de turno hacer una parafernalia de inauguraciones o entrega de equipos que solo engrandece su ego y poco tiempo después esos equipos dejan de funcionar. Para hacer corta la historia, la atención pública de salud es un desastre y tiende a agravarse.

Hay además otro grave problema en el tema de la salud que no puede dejarse de lado, que es la atención pública de salud en las zonas rurales, donde no existe inversión pública en salud, salvo algunos parches que mas bien confirman la regla, la gente del campo se encuentra abandonada a su suerte al tratarse de temas de salud.

La mediocridad de la mentalidad de los políticos bolivianos se muestra en su real dimensión, cuando se analizan temas de salud, de educación y de cultura y difícilmente habrá cambios en un próximo futuro.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0