PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 02 de marzo 2021 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaMundoMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Cambio de ministros


2021-01-18 - 22:32:07
Se anuncia para estos días un probable cambio de algunos ministros del gabinete, aunque no porque lo quiera el presidente, sino por exigencia del “gabinete supremo” conformado por ex ministros del cocalero Morales, según dice Siglo 21.

Hace pocos días, el presidente Luis Arce designó a un médico egresado en Cuba, de nombre Jeyson Auza, como ministro de Salud, por decisión del cocalero, quien desea hacer todos los homenajes al gobierno de la dinastía castrista.

Arce está recibiendo presiones del entorno del cocalero para volver a darle rango de ministerio al actual viceministerio de comunicación, para que pueda contar con recursos económicos que permitan financiar a los medios de propiedad de exministros.

El actual presidente fue muy generoso con los medios de comunicación amigos del gobierno en el periodo de la presidencia del cocalero. Destinó 4.000 millones de dólares al rubro comunicación, es decir propaganda, un monto que es más del doble del que destinó a salud o educación.

Ahora, el canal Abya Yala, que fue una donación de la dictadura de Irán, está exigiendo que el gobierno le vuelva a dotar de una millonaria asignación de recursos, como en el periodo del cocalero.

Las radios “comunitarias”, como la del Chapare, también esperan recibir jugosos contratos de publicidad, así como los canales de propiedad de influyentes masistas, como ATB, del todavía exiliado Jimmy Iturri.

El problema del gobierno es que no cuenta con recursos económicos que le permitan repetir el derroche millonario del periodo 2006-2019 porque los ingresos se han encogido de manera dramática.

La gobernación de Santa Cruz informó la semana pasada que los ingresos que recibe de las exportaciones de gas natural serán inferiores en 10 millones de dólares por mes debido a la reducción de los volúmenes que se producen y se venden.

El gobierno de Arce incrementó el presupuesto del gasto público en 12% respecto del monto aprobado por Jeanine Áñez, pero esos recursos están comprometidos para nuevas contrataciones de empleados, porque así lo exige el MAS.

La urgencia que tiene el gobierno es incrementar los recursos destinados a la salud y su primer impulso fue contratar a médicos cubanos, a los que debe pagar en dólares. El Colegio Médico de Bolivia ha advertido que son miles los profesionales nacionales que no tienen trabajo y que podrían ser contratados y pagados en moneda nacional, lo que ha frenado, por el momento, la contratación de los cubanos.
Contra todo esto, el FMI recomienda reducir drásticamente la planilla de empleados públicos, lo que deberá ocurrir de todos modos, para angustia de los masistas.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0