PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 26 de enero 2021 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaCoronavirusMundoViralesMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Deuda se paga con deuda


2020-12-21 - 21:40:00
Volvemos a las andanzas. Recuerdo la década de los setenta, cuando el gobierno del general Banzer Suarez había agotado su tiempo. Era ya el año 1978 y toda la bonanza que tuvo durante siete años, por el efecto de los precios del petróleo en los mercados internacionales le permitieron gobernar solo y repartir el crédito entre sus amigos. Los efectos de esta repartija Estatal tuvieron repercusiones posteriores en el Banco del Estado y el Banco Agrícola, que quedaron con una mora tan grande que su patrimonio se vio gravemente afectado.

Por esos años yo trabajaba en el Banco Central de Bolivia y estuve encargado de controlar los depósitos en el exterior. Todos los días tenía que ver qué depósitos se vencían para renovarlos o disponer de ellos. Lo que tuvimos al principio fue un ingreso de crédito tan enorme, que se colocaba en diferentes Bancos Internacionales para que ganaran un interés. El general Banzer endeudó al país con crédito caro otorgado por los Bancos. Cuando llegaron a su fin esos tiempos, comenzaron los otros, los que te avisaban que debías y tenías que pagar.

Entonces librábamos depósitos para pagar vencimientos de la deuda externa. Es decir, pagábamos deuda con deuda. Así mientras duró la rueda la cosa pudo sostenerse, pero esa manera de bicicletear el crédito tiene un techo que alcanzas muy rápido. Y así fue. Se agotaron los depósitos y la deuda se tornó impagable. Los ingresos de la minería no cubrían los gastos del fisco y la deuda externa, entonces la historia cambió, la dictadura era insostenible y la salida fueron las elecciones de 1978.

Desde ese año hasta 1985 el país fue de tumbo en tumbo sin encontrar la manera de resolver el pago de la deuda externa. La crisis ocasionó una serie de golpes de Estado, la renuncia del presidente Siles Suazo a un año de su mandato y la pérdida de vidas muy importantes como la de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes sindicales.

Todo esto viene a cuento porque el Ministro de Economía y Finanzas Montenegro hizo una declaración en un medio avisando que el Presupuesto General de la Nación contempla la captación de crédito externo de hasta 3 mil millones de dólares para pagar deuda externa. Se emitirían Bonos Estatales con el fin de obtener esa suma. El anuncio del Ministro de Estado nos está avisando de la realidad cruda que se tiene detrás de bastidores. No hay recursos para sostener el pago de la deuda externa. Y entonces como lo hizo el general Banzer tenemos que endeudarnos para pagar deuda. Me pregunto que inversor estará dispuesto a poner su dinero a un Estado que no puede pagar sus deudas y quiera aumentarlas.

Esos bonos tendrán que pagar una tasa de interés muy grande que cubra el riesgo país. Así que el remedio será peor que la enfermedad, si en la perspectiva no se avizora cómo aumentará sus ingresos un Estado debilitado en su economía.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0