PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 27 de noviembre 2020 Contacto
InicioPortadaDestacadasBoliviaMundoTendenciasMás leído
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Llegan los aliados


2020-10-16 - 20:04:06
Las elecciones han venido a desnudar el entramado de alianzas que se ha creado en torno del partido del cocalero Morales, lo que permite reconstruir, por lo menos en parte, a la “transnacional del crimen organizado”.

A ver. Han llegado al país, desde España, unos “observadores” del partido Podemos que, antes de partir de Madrid, dijeron que venían para ver lo que ocurría en un país donde se produjo en golpe de Estado y donde los militares gobernaban acompañando a una usurpadora.

Es decir que estos españolitos no tienen la menor idea de lo que ocurrió en Bolivia y llegan armados sólo de sus prejuicios. Si tienen ese déficit de información cuando tratan temas de España, significa que no van a llegar muy lejos.

La trama oculta de esta visita es que la delegación de Podemos viene a cumplir un contrato. Quieren demostrar que cuando algún gobierno contrata a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, y les paga muy, pero muy bien, puede contar con la solidaridad eterna de Podemos, más eterna cuanto mayor haya sido el pago. Lo que permite predecir que Podemos enviará a sus observadores a Bolivia a varias elecciones en el futuro, aunque el partido del cocalero esté agonizando. Y siempre y cuando Podemos siga existiendo.

Desde Argentina llegaron 210 autobuses repletos de ansiosos y bien pagados votantes, enviados por el peronismo. Este gesto tiene motivos más directos. Argentina es ahora el cuarto exportador de cocaína de Sudamérica, lo que es posible sólo con la coca que recibe de Bolivia. Argentina, en suma, es una colonia del imperio boliviano de la coca.
Nicolás Maduro ha enviado también a sus agentes, mimetizados entre los miles de venezolanos que llegan al país huyendo del “socialismo del siglo XXI”. Es otra “colonia” de este imperio boliviano de la coca. Como lo dijo el periodista brasileño Leonardo Coutihno, el principal ingreso de Venezuela proviene de la droga que recibe de Bolivia. No tiene gasolina, no tiene papel higiénico pero tiene droga para la cúpula chavista. Otra colonia del gran imperio boliviano de la droga.

Los cárteles brasileños, como el PCC o el Comando Vermelho, tienen que estar ansiosos por saber si el proyecto de mantener el gobierno del narcotráfico en Bolivia subsiste o no. Son socios de ese imperio, del imperialismo de la coca.

Los brazos de este pulpo llegan al África. Y más allá, como Turquía, Irán y Rusia.

Quien no sea capaz de mirar este panorama completo estará privado de entender lo que pasa y lo que se está definiendo en las elecciones bolivianas.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0