PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 20 de octubre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás recienteMás leídoTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

La barca de Herodoto


2020-09-29 - 20:45:31
El historiador y geógrafo griego Herodoto de Halicarnaso (484-425 a.C.) de Carla, Anatolia, pionero de la historia razonada de Occidente la que enriquece con anécdotas y digresiones literarias sobre todo de las luchas de los griegos contra los persas, y con descripciones de sus viajes por tierra y mar registrados en rollos de papiro que contienen Nueve libros de historia que vienen a ser fuentes importantes, únicas y hasta notables porque constituyen la base de la historiografía moderna. Herodoto viaja extensamente para obtener información… y lo referente a Egipto está mayormente en el Libro II.

Por el año 450 a.C. escribe en torno a una barca de transporte de mercancías por el río Nilo de nombre “Baris,” que le llama la atención. Baris es una palabra turca que significa “paz,” y también es nombre propio de hombres, rara vez de mujeres. Herodoto describe la barca Baris como exhibiendo un timón puesto en un agujero de la quilla, un mástil de acacia y velas de papiro. El problema es que a través de las épocas los arqueólogos y otros exploradores no hallan ni rastros de la tal barca… hasta el año 2000, en que buseadores del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, dirijida por el arqueólogo francés F. Goddio, encuentran restos de más de 70 navíos naufragados en la Bahía Abu Qir, a 6 km de la costa de Alexandría; uno de los cuales se encuentra en buenas condiciones y se asemeja nada menos que la barca “Baris” descrita por Herodoto.

Se trata de lo que queda de la armazón de madera del navío No. 17, que se afirma que fue Baris, originalmente de 28 metros de largo con un casco en forma de media luna y gruesos tablones de acacia unidos por largos espaldones; muestra un 70% de buena conservación. El director del Centro Oxford de Arqueología Marítima, D. Robinson, comenta a The Guardian que Herodoto describe “las partes del armazón de la quilla que va de proa a popa” sin especificar más. “Lo que sí está claro es que, en su todo, se trata de una estructura arqueológica nunca vista hasta encontrar ésta… que es precisamente la que Herodoto describe.” También encuentran monedas de oro, estatuas y ruinas de lo que fue un gran templo. El lugar está cerca al puerto de Thonis-Heracleion… próximo al gran puerto de Alejandría, Egipto, fundado éste por Alejandro Magno en 331 a.C. Antes de existir Alexandría, Thonis-Heracleion (combina los nombres griego y egipcio) se edifica con múltiples canales estilo Venecia alrededor del masivo templo de la diosa Amun-Gered. Fue una gran ciudad-puerto para el gran tráfico de Egipto y Grecia. Hacia fines del siglo 2 dC, la ciudad comienza a hundirse para desaparecer en el Mediterráneo a fines del siglo 8 dC.

Herodoto es conocido como el “Padre de la Historia” pero no por eso ha sido ajeno a críticas que más de una vez lo acusan de haber escrito más ficción que historia sobre todo algunas que narra de sus extensos viajes por África, Asia Menor y Egipto. Una de ellas es la que refiere haber visto el Historiador “arañas gigantes del tamaño de zorros,” en Persia, que echaban polvo dorado cuando cavaban sus guaridas. Se la mentó por siglos hasta que el explorador francés, Michel Peissel, en 1990, descubrió que en la región del Himalaya una marmota del tamaño de un zorro sí cavaba guaridas echando al aire polvo dorado, y que sin duda lo hacía desde tiempo inmemorial. Dado que Herodoto escribió aquello en farsi, el milenario error de traducción con seguridad se produjo porque en ese idioma la palabra que significa “araña de montaña” es muy similar a la de “marmota.”

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0