PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás leídoMás recienteTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Realidades irrefutables


2020-09-10 - 22:07:08
Irrumpió la campaña electoral, lo que era de esperarse por el corto tiempo que queda hasta el 18 de octubre y la forzada entrada a una etapa de post confinamiento en el delicado tema de la pandemia sanitaria, aunque los contagios y decesos por el coronavirus siguen no solo presentes sino en incremento ahora disfrazado y que a nivel noticias van a desplazarse a páginas interiores en medios escritos y a noticias entre feminicios y actividades delictivas en los medios televisivos.

También era de esperarse que la campaña electoral de la presidente en ejercicio, aproveche actos públicos para su autopromoción y la esperada crítica de un candidato (no es opositor sino son del mismo bando) que se están mal utilizando fondos del Estado, es decir, de todos los bolivianos. De ahora en adelante esta va a ser una de las normales tesituras de los candidatos.

El analista Walter Guevara Anaya en su artículo “Que podemos hacer los votantes ante una mediocre oferta electoral”, se refiere con mucha propiedad que ninguno de los binomios es plenamente satisfactorio, a pesar de tener cualidades muy positivas, todos tienen también graves falencias, y así se refiere a varios aspectos del proceso electoral, de los que rescato puntualmente que la composición de la Asamblea Legislativa se determina exclusivamente en la primera vuelta y que debemos concentrar nuestro voto de la primera vuelta en el binomio con mejores posibilidades de pasar a la segunda vuelta y ser gobierno y que el mecanismo para determinar cuál es ese binomio, deben existir varios debates bien organizados.

Es una realidad irrefutable que se tiene que conseguir una mayoría en la Asamblea Legislativa, que no permita el manejo atorrante que muestran los actuales dos tercios de los asambleístas del Mas que están ahogando al gobierno de transición y que es un aviso real y palpable que si en las próximas elecciones van a salir primeros para entrar a una segunda vuelta y es elegido otro de los candidatos, lo van a ahogar en tal forma que difícilmente podrá terminar su mandato.

También es una realidad irrefutable, que no existe ninguna clase de renunciamiento de los candidatos que se creen lo máximo y no aceptan ni siquiera pensar en una posibilidad de unificar candidaturas en bien de la Patria. Todos van a ir a las elecciones sin importar los riesgos que su mezquina conducta producirá para el futuro del país.

Entonces, a nosotros los del pueblo, los que aportamos con trabajo, impuestos y producción, que no medramos de la política, que nos toca hacer. Debemos asistir a esos debates seriamente organizados entre todos los candidatos a la Presidencia, para que en vivo y en directo nos muestren su real valía, sin ingresar en las bajezas del insulto o del menosprecio al rival, muy político, por cierto, y así sabremos, como lo hicimos en tantas ocasiones anteriores con su culminación en las “pititas”, cual es el candidato más idóneo, mejor preparado y con propuestas serias y realmente concretables, que nos permita decantarnos para darle nuestro voto y no depender de interesadas y torcidas encuestas que responden a quien les paga.

Ya no se trata del voto útil al que nos vimos obligados a darlo en las fraudulentas elecciones de octubre pasado, se trata del voto inteligente que debemos apoyar a quien nos haya demostrado su valía en la propuesta y buscar, además, que con ese voto inteligente las malignas fuerzas del proceso de cambio tengan asambleístas pero que no tengan mayoría que les permita chantajear de la manera más baja los intereses de Bolivia.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0