PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 11 de agosto 2020 Contacto
InicioDestacadasMás recienteMás leídoEspecialesBoliviaSociedadMundoEscenarios
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Carta abierta a la Presidente


2020-07-30 - 21:32:42
Como muchos bolivianos yo fui uno de aquellos que recibió su juramento como presidente con un aliento de esperanza para que la realidad nacional comience a caminar por el rumbo de una democracia real.

Veintiún días de lucha social para evitar el prorroguismo y obligar al dictador a respetar la voluntad del soberano, marcaron el final de un ciclo de calamidad democrática. Bolivia le dijo al mundo que la infame tiranía no tiene cabida en el alma nacional.

Su gobierno señora Añez tuvo un mandato constitucional concreto: ser el puente histórico entre la dictadura y la recuperación de la democracia. Recuperar la democracia no es sólo fijar una fecha electoral. Me explico: durante catorce años la democracia que se asienta en valores y principios, el Estado Derecho y las libertades fundamentales fueron pisoteadas por la dictadura.

El sustento sobre el que se edificaron las instituciones que le dieron soporte al dictador devienen de la aplicación de una Constitución ilegal, que tiene un origen viciado de nulidad, que fue aprobada en un cuartel y reformada en un vergonzoso acuerdo político de un Congreso donde confluyeron la dictadura y la oposición funcional para atribuirse derechos que la ley no les reconocía. Y redactaron una Constitución que reniega de la República de Bolivia, que crea desigualdades sociales por supuesto origen de clase, que desconoce el derecho a la propiedad privada, que restringe las libertades y conculca la igualdad del voto.

¿Cómo pretende usted con esa Constitución rescatar la democracia?
La institucionalidad está aprisionada por ella. Los órganos de poder están sometidos a la voluntad del dictador. La justicia es un instrumento para su uso personal. Y con todo esto no es posible dar el paso que la transición exige.

Usted señora presidente a toda esta enorme montaña antidemocrática construida por el dictador agregó su candidatura agravándolo todo. Se convirtió en parte cuando debía ser imparcial.

Ahora usted tiene un gobierno asediado, constreñido y atrapado por la red institucional de la dictadura. No puede gobernar, no pude tomar decisiones sin pasar por el filtro que le dejaron. Y para el colmo lo poco que hace tiene sabor a interés político-electoral.

Señora Añez, quienes le aconsejaron ser candidata le tendieron una trampa. No son leales ni con usted ni con el mandato nacional. Tiene que deshacerse de ellos.

Dicte el Decreto del retorno a la República de Bolivia restituyendo la Constitución de 1967 reformada en 1994. Con ello usted acaba con todo el edificio de la infamia que la dictadura construyó para su beneficio. Se termina la Asamblea Legislativa y los Tribunales del supuesto Estado Plurinacional, acaba con los jueces y fiscales corruptos elegidos por el dictador, le pone punto final a la reelección perversa y al proyecto castro-chavista diseñado para convertir a la República en un Estado Plurinacional.

Dar este paso histórico conlleva convocar un gobierno de Unidad Democrática Nacional, compuesta por los ciudadanos idóneos: hombres y mujeres dispuestos a poner el pecho para reconstruir la democracia y el Estado de Derecho.

Esta tarea nacional no tiene fechas de urgencia electoral. Tiene el mandato de la defensa a los intereses más altos de la Patria. Catorce años de dictadura no se pueden contener y reformar en pocos meses. Ha sido tanto el daño que se ha producido que sólo el trabajo incansable de un pueblo como el boliviano puede reconstruir la República. De persistir en su intento de llevar adelante elecciones con la estructura jurídica de la dictadura, será usted la causa del retorno del dictador junto con los candidatos que quieren ser el gobierno de la continuidad de la dictadura.

Atentamente.
Dante Napoleón Pino Archondo
Ciudadano boliviano en el exilio
Lima.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0