PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 11 de agosto 2020 Contacto
InicioDestacadasMás recienteMás leídoEspecialesBoliviaSociedadMundoEscenarios
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

La ejemplar solidaridad europea


2020-07-27 - 21:14:11
El martes julio 21, después de cinco días y noches de enconadas negociaciones, los países “frugales” de la Unión Europea (UE): Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, luego Finlandia, (Alemania es del grupo pero esta vez hizo de intermediario), y los “del sur:” España, Italia, Portugal (Francia es del grupo pero también intermedió)… y demás miembros de esta geográfica, lingüística, histórica y de idiosincrasias diversas, hicieron época a todas luces única al acordar enfrentar la más agobiante y dura crisis de su historia aprobando nada menos que 750.000.000.000 de euros, o $857.000.000.000, de ayuda sobre todo a España, Italia y Grecia, devastadas por el Covid-19. Y eso que Capital Economics proyecta que el PIB de Alemania en 2020 descenderá 5%, el de Francia 8% y el de España 12%.

La ayuda fue promovida por la normalmente líder de los “frugales,” la canciller Ángela Merkel, a la que se une el presidente Emmanuel Macron para dar una señal de solidaridad continental como secuela constructiva a la debacle del Brexit. “Europa ha mostrado que puede actuar al unísono cuando la situación lo exige. Circunstancias excepcionales requieren decisiones excepcionales…” dijo la señora Merkel a la prensa al amanecer, para añadir: “hemos demostrado que el emprendimiento de 27 países de diferentes antecedentes actuando juntos puede dar resultados positivos para todos”. Esto en momentos en que EEUU continúa mostrándose reacio a desandar lo andado en política internacional desde que el actual gobierno republicano tomó el poder en detrimento de más de medio siglo de diplomacia constructiva con la UE.

El Acuerdo hace que por primera vez los países europeos puedan acopiar grandes cantidades de dinero vendiendo bonos de manera colectiva en vez de individualmente, y la mayor parte de ese dinero será entregado a los países más en forma de concesiones sin cargo de devolución, y no como préstamos que aumentarían la deuda pública. Pero no fue fácil. Negocian con mascarilla y distanciamiento el viernes, sábado y domingo hasta el amanecer del lunes en que síguen discutiendo detalles que se prolongan hasta el martes en la mañana cuando el agotamiento hace que los guantes diplomáticos y las mascarillas vuelen para luego escuchar a Merkel que mueve el fiel de la balanza a favor de la ayuda. Notable logro de europeos que viene a ser un cúmulo histórico de monta. ¡Y qué ejemplo para el mundo de hoy! Sobre todo para la actual administración de EEUU.

P. Legrain, Open Pol. Eco. Network, dice que en tanto los europeos pueden ayudarse en crisis, el problema fundamental sigue latiendo… y el profesor de la U. de Munich complementa: “esa ayuda no resuelve la distorción de precios de la UE donde los del sur no pueden competir con los del norte”. BloombergNews cita al profesor de la U. de Yale, S.S. Roach, diciendo: ”la ayuda en conjunto de la UE es fundamental para afianzar el grupo y así acelerar el ascenso del euro y desde luego el descenso del dólar que está sobrevalorado debido al deterioro de los balances macroeconómicos de EEUU”.

Lo que corrobora que el país americano tiene un gobierno que viene abdicando su histórico rol de líder internacional ante una UE que se afianza aún más con el plan de rescate que ha de acelerar el ascenso del euro como moneda de pago internacional en detrimento del dólar, lo que interesa poco al actual gobierno de EEUU y su afán de figurar menos internacionalmente. Un error histórico que contradice paradójicamente lo de “hacer a América grandiosa nuevamente”.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0