PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de mayo 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

La carrera del litio


2020-05-18 - 20:29:29
El gobierno del cocalero Morales demoró diez años en el proyecto de explotación del litio de Uyuni y destinó 800 millones de dólares para concretarlo, pero Bolivia ni siquiera ha entrado en la competencia, donde están primeros Chile y Argentina.

El país con el salar más grande del mundo se está quedando atrás en esta carrera debido a los errores cometidos por el gobierno del cocalero, según dice el experto Jorge Espinoza y lo repiten todos los ingenieros entendidos en el tema.

Con salares mucho más chicos que el boliviano, la provincia argentina de Jujuy ha avanzado tanto que incluso estaba diseñando baterías de litio para exportar hacia los países que fabricarán los automóviles eléctricos del futuro.

Los chilenos, a su vez, acaban de anunciar que se han asociado con una empresa del grupo de Bill Gates para desarrollar un proyecto de explotación del litio con una tecnología diferente, amigable del medio ambiente y que prescinde del proceso de evaporación natural, según dice El Mercurio.

Las fábricas de autos prefieren diseñar sus propias baterías, para sus modelos, y no comprarlas hechas, salvo que se hubiera puesto de acuerdo en cada caso y para cada uno de los modelos de auto. Es algo que los productores de litio y los fabricantes de autos deberán resolver, ya sea con acuerdos, asociaciones o lo que sea. Porque llevar desde Sudamérica hasta Europa unas baterías de litio terminadas pero que no responden a los diseños de los fabricantes de autos, sería un negocio peligroso, porque podrían revolver las baterías, si se diera el caso.

Las baterías pesan hasta 250 kilos cada una y su diseño tiene que acomodarse al modelo de auto que la vaya a utilizar, lo que obliga a un acuerdo, aunque eso dejaría a los países productores de litio en calidad de proveedores de materia prima.

Pero el problema es que Bolivia se ha demorado mucho en el proyecto de producción de litio y ahora está muy atrás en esta carrera. Le llevan la delantera Chile y Argentina.

¿Dónde se gastaron los 800 millones de dólares que el cocalero Morales destinó a este proyecto? ¿Habrá algún responsable de este desastre económico?

Quien sabe los juicios de responsabilidades vengan a responder a estas preguntas. Por el momento, lo que corresponde es que el país, a través de sus autoridades legítimas, trate de sacar ventaja de que el salar más grande del mundo, el yacimiento de litio más gigantesco, está en territorio boliviano.

Siglo21boliva.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0