PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de mayo 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

El narco no tiene vacación


2020-04-27 - 13:08:13
El ocio provoca algunas actitudes en la gente. Por ejemplo, dice Netflix que ha aumentado la cantidad de suscriptores en 16 millones, y ahora está cerca de los 187 millones. La gente está pegada al televisor y algo quiere ver.

Quizá, digo yo, el ocio también aumenta el consumo de droga en quienes tienen ese hábito que, como sabemos, está prohibido desde la Ley Harrison de 1914 en Estados Unidos y convertido en acuerdo de la ONU en 1971.

Por lo tanto, así como Netflix necesita mantener o mejorar el caos de su oferta, los narcos necesitan garantizar la provisión de la droga a sus consumidores cautivos. Estos sí que son cautivos: los tienen agarrados por las narices.

La actividad de producir droga no ha cesado en el Chapare ni siquiera por la cuarentena. Dirán los narcos: si no respetamos las leyes, cómo aspiran a que respetemos las cuarentenas, por favor.

“Si nos encapsulan nos van a asfixiar, sería un acto criminal”, dijo Leonardo Loza cuando Arturo Murillo mencionó la posibilidad de decretar ese encierro estricto para el Chapare.

Y otro dirigente, más imaginativo, dijo que, por ejemplo, necesitan mayores volúmenes de gasolina en el Chapare para mover las bombas de oxigenación de las lagunas donde se crían los alevinos de pacú llegados de Brasil, no se sabe cómo en medio de esta cuarentena. El gobierno vendría a ser responsable de la muerte de los peces, sugiere este dirigente. Un gobierno derechista matapeces.

Muy cerca de allí, unos chinos que usan mercurio para extraer el oro de la arena de los ríos del Amazonas están matando millones de peces, porque fueron autorizados por el gobierno del cocalero Morales, pero eso no tiene importancia. Lo que importa es que haya gasolina suficiente en el Chapare.

El Chapare es la provincia boliviana que más gasolina per cápita consume porque, claro, hay que oxigenar las lagunas donde se crían los pacús, que luego son tan ricos a la parrilla.

De paso, si sobrara un poco de gasolina, se la usaría para los motorizados de la zona, como el único Lamborghini o el Bentley-Rolls Royce exclusivo.

YPFB tiene que considerar que esos autos, y los otros que usan los cocaleros, necesitan circular, porque no hay peor cosa que dejar un auto parado; se deteriora más que circulando. Es casi un derecho humano para un masista que se respeta. Ser reelecto y conducir sus autos de alta gama.

De paso, las gotitas que sobraran, sería para las lagunas de maceración de las hojas de coca y luego para que funcionen los motores que hacen mover las lavadoras y el secado. No es cuestión de soplar y hacer botellas esto de fabricar droga. Por favor.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0