PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de mayo 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Pagar salarios es crucial


2020-04-06 - 21:00:31
¿Por qué? porque el sueldo mensual de todos los asalariados del país con su consumo facturado y otros impuestos y gravámenes permite la pervivencia financiera de las planillas de sueldos del gobierno central y de las gobernaciones departamentales y reparticiones provinciales y, sobre todo, viabiliza la fluidez de la microeconomía nacional que por su permanencia y volumen incluye o debería incluir la inmensa “informalidad” que nutre una oferta agregada que también paga sueldos, alquileres y deudas; y que genera una demanda por parte de miles de personas asalariadas. Ni hablar de las municipalidades, cooperativas, FFAA, policías, todos asalariados por cuenta del fisco que se solventa con el dinero de los impuestos que también paga la empresa privada al vender sus productos aunque, y aquí está la madre del cordero, sin esa venta diaria hoy por culpa del corona virus (no tanto por la cuarentena que es necesaria), el fisco no puede pagar… ni las empresas pueden pagar sueldos… lo que causa una hiper-recesión que el gobierno de Bolivia tiene que evitar a toda costa porque el tiempo pasa y la situación empeora. ¿Cómo evitarla?

Bolivia es miembro fundador del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el 25 de marzo de este año hace saber que apronta $2,5 billones (trillones en EEUU) para ayudar a los países miembros en esta emergencia. Y el sistema luego de salvar escollos de último momento otorga prioridad al FMI frente al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. A respecto, el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco Central son los gobernadores del FMI por parte de Bolivia, y pueden instruir al Director Ejecutivo que los representa en el Directorio que solicite esa ayuda cuanto antes. Esto porque la Federación de Empresarios Privados de Bolivia hace unos días pide al gobierno que suspenda el incremento salarial durante la cuarentena lo que demuestra que los presupuestos se estrechan y que más pronto que tarde será intrincado pagar sueldos cuando no se trabaja y no se comercia. Y la cuarentena que está por verse si se suspende en abril… difícil.

La Federación menciona la cifra de US$2,500 millones como necesarios para navegar la crisis pero necesitará más, más del doble y quizá el triple porque la cuarentena tendrá que extenderse. La realidad está clara y se impone: hasta el 6 de abril en la tarde el Corona Virus Tracker tts://ncov2019.live/ en Bolivia registraba 183 enfermos y 11 muertos. Pero también mostraba un 10% de aumento de enfermos que ha de ser difícil de disminuir en promedio en lo que queda de abril e incluso mayo y quizá junio lo que quiere decir, una vez más, que la cuarentena tiene que extenderse y los negocios tienen que permanecer cerrados. Pero todos los sueldos tienen que continuar pagándose porque de lo contrario se pasará de una pandemia de salud a otra económica y una tercera social… entre cien problemas más. A propósito de la “informalidad”: al ver que la formalidad se beneficia con el dinero del FMI, acaso ella se dé cuenta de que la “formalidad,” cuando llega la sangre al río, recibe ayuda salvadora del estado.

Usted dirá ¿Y las exportaciones? Ayudan porque son divisas que el exportador boliviano, sea el estado por exportación de gas, o privados por exportación de minerales o soya, reciben y en buena medida cambian por bolivianos para pagar sus costos locales que incluyen sueldos sobre todo a trabajadores bolivianos. Las divisas aumentan las reservas del Banco Central. Pero cuando se exporta cada vez menos…

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0