PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 30 de marzo 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Saúl Dávila Tórrez

Bolivia necesita de un(a) Patriota que sea estadista


2020-03-02 - 20:36:07
Los escenarios interno e internacional por el que atraviesa Bolivia, obliga a los bolivianos a elegir con inteligencia quién dirigirá los destinos de la nación, y descartar a los candidatos que arrastran taras que tanto daño han hecho a la patria: mezquindad política, caudillismo depravado, patrioterismo falaz, y politiqueros fracasados. Bolivia no necesita de aprendices a presidente; ni de cómplices del dictador, que promovieron de forma insensata su ascensión a la primera magistratura del país, o negociaron nuestro mar en La Haya a sabiendas que se perdería el juicio.

Hito crítico-histórico

El 12 de noviembre de 2019, marca un hito crítico para la historia republicana de Bolivia. En circunstancias de extrema convulsión social, con el inminente riesgo de una guerra civil total,y ante la inoperancia de las Fuerzas Armadas en controlar la álgida situación, negando el apoyo a la Policía Nacional que se encontraba rebasada, Jeanine Añez Chávez, hasta entonces segunda vicepresidente del Senado, asume la Presidencia interina de la Nación.

Dos gestos de la senadora Áñez impactan en la ciudadanía boliviana: su determinación de asumir la primera magistratura haciendo frente a la mayoría parlamentaria masista; y la exigencia que realiza públicamente al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, para que coordine con la Policía Boliviana la defensa de la población, advirtiéndole que cualquier muerte surgida de la desatención de ese llamado sería “desu entera responsabilidad”.

Rodeada de un equipo ministerial de emergencia JeanineÁñezse enfoca en la ardua labor de pacificar el país.El rol del Ejército y la Policía Boliviana fue preponderante a la hora de frenar a las hordasmasistas, y sin disparar un tiro.Paulatinamente la ciudadanía retornó a la normalidad, pero existen aún amenazas latentes.

Escenario interno

Analizando el escenario interno, vemos que si bien hay dos exministros bajo detención y procesos y algunos otros exfuncionarios, los niveles medios de la administración pública y del Poder Judicial siguen en manos del masismo. Este hecho ha creado susceptibilidad y sospecha de parte de la ciudadanía por posibles acuerdos del Gobierno con el MAS, lo cual desacredita la gestión de Áñez Chávez.

El Chapare cochabambino sigue representando una amenaza para Bolivia. En el marco de la reciente presentación del nuevo plan estratégico “Unidos, libres de drogas”, el Gobierno denunció la presencia de 9 cárteles internacionales vinculados al narcotráfico, que estuvieron operando bajo la protección del régimen tirano de Morales Ayma. Esta es la principal amenaza para la estabilidad política, económica y social de Bolivia, por los ingentes recursos del crimen organizado y lo enraizado que está en el territorio nacional. Se requiere del respaldo de entidades externas especializadas en la lucha contra los ilícitos.

Escenario internacional

En el ámbito externo, la Administración Áñez ha logrado victorias diplomáticas incontestables frente a gobiernos de corte socialista-comunista pro Cuba, como son el mejicano, argentino y español. Todo gira en torno a la conducta desaprensiva y antipatriótica de Evo Morales.

El lunes 30/12/19 la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández",fueron declarados “persona non grata” y se ordenó que "abandonen el país en un plazo de 72 horas". Según el gobierno boliviano, la encargada de negocios y el cónsul llegaron a la embajada de México, junto con personal "encapuchado y presuntamente armado" de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Juan Ramón Quintana. JeanineÁñez acusó a los diplomáticos de haber "lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia".

Con Argentina se mantienen tensas relaciones porque el gobierno socialista-castrista de los Fernández, socapa la inconducta política y amoral del exdictador boliviano. Sin embargo, desde la Cancillería, Bolivia ha mostrado una posición firme y de denuncia respecto ala omisión deliberada de las normas de asilo del “terrorista confeso” Evo Morales (https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/1/14/murillo-evo-morales-es-un-terrorista-confeso-243414.html). Su captura es cuestión de tiempo.

Pero no es solo eso, el escenario internacional para los próximos años es tremendamente conflictivo, más aún con el aparecimiento del coronavirus y su acelerada expansión en el planeta. ¿Cómo hará frente Bolivia a esta pandemia?¿Existen los recursos económicos, humanos y logísticos? ¿Cómo se deberá planificar la administración del país por el impacto económico mundial?

Los 14 años de lucha por la democracia

La lucha de 21 días por la democracia y la libertad, liderada por las instituciones cívicas, y que por cierto fue de los bolivianos y nadie puede arrogársela, ¿da derecho a algunos de considerarse “presidenciables”?; ¿y qué de aquellos que enfrentaron la dictadura masista durante 14 años, sometidos a persecución, amenazas y juicios, que levantaron su voz valiente dentro y fuera del Parlamento vendido al MAS?No desmerecemos el destacado papel de los líderes cívicos, pero es pertinente poner los hechos en su justo medio.

El Estadista

Quien dirige una nación puede rodearse de los mejores asesores en los ámbitos de la administración pública; pero al final, es él que debe decidir el rumbo que tomará el país. Ése, solo puede ser un o una estadista, con trayectoria política proba, lleno(a) de fe en Dios, fiel patriota de su tierra, amigo(a) de los humildes, de mentalidad abierta, de criterio empresarial dinámico, de roce internacional.

Los ojos del mundo en Bolivia

Lo que no ha sucedido en Venezuela y Nicaragua, se dio en Bolivia; propios y extraños lo reconocen, fue un milagro retornar a la democracia y recuperar la libertad. Vimos ciudadanos, policías y militares doblar rodillas en calles y avenidas. Jeanine Añez es una Mujer de fe y temple inquebrantable; su determinación y aplomo en sus decisiones va más allá de los políticos vendidos a su partido o al jefe; ha demostrado resultados palpables en su gestión; y prudencia en su postulación a la Presidencia de la República. ¡En tal razón, los ojos del mundo están sobre Bolivia y sobre la Mujer que la gobierna, vale la pena seguir el rumbo que ha tomado la Patria!

(*) Periodista

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0