PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 30 de marzo 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Despilfarro, en cifras


2020-02-26 - 20:22:18
Para saber cuánto dinero robó el MAS entre 2006 y 2019 hay varios métodos, pero los más seguros son los que mencionan cifras, datos precisos.

Quien se ha esmerado en ello es el ministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coimbra, quien puso una cifra sobre la mesa: el MAS se robó 340.000 millones de dólares.

O sea que si el vecino mira a otro que tiene mucho dinero, pero mucho dinero, quiere decir que ha participado en el festín del despilfarro y la corrupción. La cifra que da el ministro Coimbra supera todos los datos manejados hasta ahora sobre corrupción, datos sumados, desde 1825 hasta 2019, casi 200 años.

Es decir que un solo gobierno, el del cocalero prófugo, robó a Bolivia más dinero que todos los gobiernos que se sucedieron desde aquel 6 de agosto de 1825.

No es para santificarlos, pero ocurre que, debido a los altos precios de las materias primas, durante el gobierno del cocalero prófugo se dieron los precios más altos de las materias primas registrados en la historia. Y todo eso porque China estaba consumiendo muchas materias primas y hacía que sus precios crecieran.

Para entenderlo sería bueno comparar esa situación con la que se da ahora, cuando China, porque su economía anda a media máquina y porque tiene el problema del Coronavirus, ha decidido reducir sus importaciones en 20%, lo que se refleja en la caída del precio del petróleo, del gas y de todas las materias primas.

La mala suerte de Bolivia es que se dieron, en el mismo tiempo, los mayores ingresos del país y el gobierno más ladrón de la historia. Eso es lo que se llama mala suerte. Un gobierno que venía con hambre y que no se quería detener en detalles, en escrúpulos, pero sobre todo no pensaba en moral o ética.

La planilla de empleados públicos subió de 200.000 a 536.000, lo que muestra que hay por lo menos 300.000 masistas fanáticos en las listas de la burocracia. Una burocracia que ha sido calificada como una de las más ineficientes del mundo, porque provoca, por ejemplo, que un proceso para crear una empresa requiere 42 trámites. O la otra, que se ocupa de cobrar impuestos, y que obliga a las empresas a tener uno o dos empleados que deben ocuparse, a tiempo completo, de pagar impuestos, todo el año.

La cifra que dio el ministro Coimbra incluye, se supone, todo lo que despilfarró el Fondo Indígena, por montos que superan los 600 millones de dólares. Y el detalle de los sobreprecios de Bulo Bulo, con una factura de 1.000 millones de dólares, de la planta de Yacuiba, por 700 millones, o la de Río Grande que, según lo denunció el masista Santos Ramírez, se multiplicó por cinco, o los teleféricos de La Paz, que tienen sobreprecios de 240 millones de dólares.

La lista es muy larga. Inagotable Pero hay que conocerla.

Siglo21bolivia.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0