PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 28 de febrero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Ruptura de relaciones con Cuba


2020-01-29 - 20:50:24
Las injerencias de un Estado en los asuntos internos de otro Estado, así como las acciones tendientes a la desestabilización del régimen político son en la actualidad las causas que con mayor frecuencia dan lugar a la ruptura de relaciones diplomáticas (J. Rosetto, “La rupture des relations diplomatiques. Aspects récents du droit des relations diplomatiques”, 1989).

Esta -la ruptura-, que “es una “medida de autotutela consiste en poner fin a las relaciones diplomáticas que un Estado mantenía con otro, y que se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado, con el fin de que este último lleve a cabo el cese y la reparación del mismo”. (Diccionario jurídico de la Real Academia Española de la Lengua).

Esto acaba de suceder con el gobierno cubano. Como lo explicó el canciller interino, Yerko Nuñez, las expresiones "hostiles" de parte de los dirigentes del gobierno cubano que agravian al gobierno de la presidente Jeanine Añez, son la causa de tal interrupción de relaciones. Realmente, la conducta censurable del castrismo se viene repitiendo. Sus dirigentes no guardan el elemental respeto a un gobierno que busca consolidar la paz y la democracia. La discrepancia ideológica entre ciudadanos y entre gobiernos debe ser tolerada como parte del juego democrático.

Sucede que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cree que debe reaccionar duramente, faltando el respeto a una nación y a sus gobernantes y, junto a su canciller, se ha dado a la tarea de hacer declaraciones inaceptables. No se trata de objetar que defienda su sistema ni que discrepe con lo que sucede en muchos países del mundo. Lo deplorable es su lenguaje insolente, agresivo, faltando a la verdad con la ya gastada y falsa versión del populismo de que en Bolivia hubo un golpe de Estado contra un gobierno que, supuestamente, respetaba los elementos esenciales de la democracia, Y no es así.

Estas son dos de las declaraciones de los líderes cubanos:

“El mundo debe movilizarse para preservar la integridad física y la libertad de Evo Morales, víctima de un golpe de estado promovido por la derecha boliviana. La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe… Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU…”. Bruno Rodríguez P., Canciller de Cuba.

Habrá que convenir, que no se puede mantener relaciones con quienes constantemente se entrometen en nuestros asuntos y declaran agresivamente en contra de nuestros dirigentes.

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0