PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 17 de febrero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Sumó la NFR algo?


2020-01-05 - 20:23:40
LOS RELATOS DE OCTUBRE SIN FIN
T1 E02
El resultado de las elecciones de 2002, sorprendió a propios y extraños, el candidato con mayores resistencias y negativos Gonzalo Sánchez de Lozada era el ganador, le seguía Evo Morales y el candidato de la preferencia, hasta ese momento, Reyes Villa resultaba tercero.

Ese resultado no era casual, estaba fríamente calculado. En efecto, si Reyes Villa era segundo, de acuerdo al mandato constitucional, como ninguno alcanzó el 50 más uno de los votos debería elegirse entre los dos más votados y eso dejaba fuera a Sánchez de Lozada, para Reyes Villa era mas fácil pactar con el MIR y acordar con el MAS un gobierno de concurrencia, cosa que no era posible para el MNR, así que el segundo lugar para Evo Morales era conveniente, porque obligaba al MIR y NFR a votar por ellos. La diferencia entre Evo y Manfred fue de 700 votos para que sepa la juventud.

El día de la votación en el Congreso llegó precedido de unas penosas negociaciones que hizo el MNR con el MIR. Aunque vale la pena explicar, ahora, que antes de ese acuerdo, el MIR de Jaime Paz Zamora se acercó a Manfred Reyes Villa y le dijo que no había que pactar con Sánchez de Lozada, que era mejor dejar que por el mecanismo constitucional se erigiera en gobierno, sin apoyo del Congreso. El mecanismo constitucional decía que si en las dos primeras votaciones no se alcanzaba un acuerdo el ganador de las elecciones asumía el gobierno automáticamente. Eso era lo que Jaime Paz quería, que Goni fuera presidente con todo un parlamento en contra.

Mientras esto sugería Paz Zamora a Manfred, Oscar Eid, su hombre de confianza, estaba negociando con Carlos Sánchez Berzaín el acuerdo que llamarán Pacto por Bolivia, así que con una mano decían que no había que hacer gobierno con Sánchez de Lozada y con la otra estaban firmando un Pacto. El MIR ya había cruzado ríos de sangre con el general Banzer y ahora pactaba con el MNR que puso en la cárcel a Oscar Eid, sacrificado para que no estuviera en su lugar Jaime Paz, estaban acostumbrados a girar hacía el lado que sus intereses le señalaban era mejor.

En efecto así fue; el MIR pacto con el MNR y con esos votos en el Congreso fue elegido Gonzalo Sánchez de Lozada para su segundo mandato. ¿Que dijeron los congresistas de Evo Morales el día del voto? Filemón Escobar, diputado por el MAS, creía que en ese momento si sumaban los votos del MAS a los del MIP (Movimiento Indígena Pachacútec de Felipe Quispe) se debía votar por Evo Morales para presidente sino: “El señor Sánchez de Lozada y el señor Carlos Mesa ocupan el Palacio de Gobierno están desconociendo la voluntad mayoritaria del pueblo del país” agregaba: “si el MNR insiste en su modelito económico del nocidio, economicidio junto con el MIR, el enfrentamiento en este país está dado, sube Sánchez de Lozada ya no tenemos gas, ¿vamos a aceptar eso nosotros? Ni el MIP ni el MAS va aceptar semejante canallada”.

La verdad es que el MAS estaba haciendo un espectáculo de circo, con la presencia de sus diputados disfrazados de indígenas, con lluchu, sombreros de plumas, arcos y flechas para mostrar al mundo su presencia indiscutible y dispuesta a pedir el gobierno, cuando no era así. El diputado Choque del MIP les dijo: “Así les estamos advirtiendo a la gente del Evo, porque nosotros, habíamos indicado incluso al Evo, hay que luchar contra estos neoliberales, contra estos manka gastos, y es por eso, le habíamos dicho, si tú has salido segundo, nosotros vamos a votar por ti y eso le hemos advertido y el Evo nunca nos buscó, ni siquiera nos llamo porque el no sabe reconocer el trabajo de los demás indios”.

En esa sesión congresal se establecieron los bloques políticos que cercarían al gobierno del Pacto por Bolivia. Jaime Paz dijo al firmar ese pacto “que difícil es amar a Bolivia” y Manfred le respondía a Sánchez de Lozada por televisión que no formaría parte de su gobierno.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0