PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 18 de febrero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

El origen: Los relatos de octubre sin fin


2019-12-26 - 22:15:04
Para que sirva de explicación, sí, pero también para reflexionar. No podemos seguir mintiéndonos y creyendo en nuestras mentiras, anestesiando la verdad que nos duele, es cierto, pero que al final nos sana, nos hace libres y nos da la fuerza para seguir construyendo esta patria que la despedazan la vez que pueden en nombre de los únicos que nunca la tuvieron: los pobres.

La pobreza es la eterna justificación de los que saben vivir a su costa. La libertad es otro valor que se usa para oprimir y la defensa de los recursos naturales ha sido la bandera de todos los cuadros dispuestos a usarlos para su propio beneficio.

En nombre de estos valores se perpetran los negocios mas sucios y se empoderan los peores políticos, contando relatos que son toda una mentira y de la peor especie, la mentira de la inclusión y de la dignidad. Así se construyeron los hechos de octubre de 2003. Nadie preguntó cómo fue que comenzó a derrocarse a un gobierno a crear el ambiente propicio para su fin y: qué, quienes y por qué ejecutaron sus planes sembrados de sangre y de dolor.

Los hechos son los hechos, nos dicen y lo que nos ocultan es la forma de relatarlos y de presentarlos en sociedad. Esos hechos debían mostrar la verdad, solo eso. ¿Entonces que pasó?

Quienes tienen ahora 21 años o un poco más en octubre de 2003 tuvieron entre uno o siete años, hoy son jóvenes comenzando la universidad o a medio camino, ¿saben lo que ocurrió ese aciago año y ese dramático mes? Esto es lo que me propongo relatarles en una serie de artículos, que se basaran en los hechos, porque ya es tiempo de desnudar la mentira oficial, esa que les dio fuerza a los que se sintieron vencedores de la violencia ejercida y que se mostraron como víctimas de su propios crímenes.

EL ORIGEN

Para las elecciones del 2002 algo raro sucedió, que a los ojos de octubre de 2019 comienzan a tener otra forma, a ser mejor comprendidos, porque antes de este octubre se hicieron cosas que nadie preguntaba y menos explicaba. Ese año de 2002el voto daba como ganador a Manfred Reyes Villa muy lejos de su principal oponente Gonzalo Sánchez de Lozada hasta la misma noche del recuento de votos, nadie dudaba de su victoria incluso el cura Pérez tenía preparado el set para ser el primero en obtener sus declaraciones. Y sucedió lo que nadie se imaginaba: Sánchez de Lozada ganó con el 22.46 %, segundo Evo Morales con el 20.94% y tercero Manfred Reyes Villa con el 20.91 De primero Reyes Villa pasó a tercero, era para quedarse con la boca abierta. Y que creen que sucedió en la noche del recuento de votos, pues eso, se apagaron las luces se frenó el recuento y las cosas cambiaron. Nadie dio explicaciones, las penosas investigaciones que hizo la NFR mostraban las famosas actas cambiadas, las sumas equivocadas y un largo etc. que ya sabemos se hizo desde el mismo corazón de la Corte Suprema Electoral.

Así comenzó el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre el fraude y la soledad.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0