PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Las presidentes Caputová y Áñez son la esperanza no solo de sus pueblos


2019-12-19 - 21:13:44
Zuzana Caputová, abogado, de 46 años, es electa presidente de Eslovaquia en junio, 2019, y se va convirtiendo en la esperanza de su país y de toda Europa. Como dice M. Dessen, The New Yorker: “se trata de una voz solitaria en un mar de demagogia”. Su victoria es un triunfo del liberalismo sobre el nacionalismo de los gobiernos de Hungría, Polonia y de políticos como M. Salvini en Italia, M. Le Pen en Francia, los de Vox en España y de los derechistas de Austria y Alemania. Ni hablar del presidente de EEUU pero no de EEUU en general. Caputová es una voz solitaria en un mar de demagogia que se ha visto envalentonado por la elección del derechista Boris Johnson en Inglaterra; pero socavado por la flamante elección de la social demócrata Sanna Marin, de 34 años, como primer ministro de Finlandia.

En América, Jeanine Áñez, la presidente constitucional de Bolivia desde el colapso del desgobierno de E. Morales, también se ha convertido en una esperanza no solamente de los bolivianos cansados de 14 años de una pseudo democracia, sino que también de países practicantes de elecciones impolutas y desde luego de Venezolanos, Cubanos y Nicaragüenses donde se encuentren y que deseen que la cruzada de los cabildos y juventud bolivianos, y su presidente Áñez, se repitan en otras latitudes del mundo. Al asumir la presidencia el 11 de noviembre de 2019, la senadora Áñez dijo como lección al fugitivo cocalero: “Si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir, pero si se decide otra vía, también lo voy a aceptar, lo que quiero es aportar en dar una solución a esta crisis tan horrible que estamos viviendo.”

La presidente Caputová ascendió al poder meteóricamente en base a que sus valores personales prevalecieron sin importar el posible costo político: le resultaron favorables y su tincada política y gallardía han trascendido las fronteras de su país. The New Yorkercomenta: en parte se trató de su defensa del derecho que tienen las parejas del mismo sexo a adoptar menores de edad, tema que otros candidatos soslayaban persuadidos de que el electorado nunca lo aprobaría. Eslovaquia es uno de media docena de países de la Unión Europea (UE) que no aceptan esa adopción en contravención a lo decidido por la Corte de Justicia de la UE. En los países del centro y el este de Europa se dice que los derechos de L.G.T.B (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) son de Europa occidental, no locales. A esto Caputová respondió que si bien el cuidado de padres biológicos es óptimo, el de padres que adoptan siempre será mejor que el de un orfanato. Resultó una bomba política que destacó su gallardía y originalidad de exponer lo relevante en forma llana y directa. Además, su lucha contra la corrupción hoy resuena… después de 30 años de la “Revolución Terciopelo” que separó a Checoslovaquia de la URSS, y cuatro que separó pacíficamente la Rep. Checa de Eslovaquia.

La presidente J. Añez por su lado sabe que su desempeño constitucional se ciñe a vigilar el período de transición a nuevas elecciones en un ambiente inquieto. Pero si éste se ve amenazado por pendencieros, su Excelencia cuenta con facultades constitucionales para recurrir a las fuerzas del orden bolivianas a fin de defender lo que se ha conseguido con heroísmo después de casi 14 años de desgobierno… enemigo de la decencia, el altruismo y hasta heroísmo de múltiples actores jóvenes que finalmente dieron por tierra con el destierro de la República de Bolivia.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0