PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 28 de febrero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

Bolivia se siente mujer abusada


2019-12-19 - 21:11:25
El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo es la violencia que noves.
El Estado opresor es un macho violador.
Es feminicidio. Impunidad para mi asesino.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú. El violador eres tú.Eres tú.
“Un violador en tu camino”. Himno feminista de Chile

Entre el duelo y la esperanza Jheanisse Vaca Daza afirmó que “Bolivia se siente como una mujer abusada porque primero se escuchó al abusador (Evo Morales) y después a la víctima...Se escucha su versión de la historia. Se le da a él el titular, después de que nosotros hemos hecho todo lo posible para defender nuestra democracia”.

Vaca Daza hizo la denuncia en el Consejo Permanente de la OEA, el pasado 12 de diciembre, cuando una delegación boliviana dijo la verdad sobre los casi 14 años del régimen de Morales en los que la democracia boliviana sobrevivió peligrosamentesecuestrada por el dictador ‘abusador’, simbólico y real.

“La democracia, la libertad la justicia, los derechos humanos, esos valores de los que tanto se hablan en esta sala los defendimos con carne, hueso, sudor y lágrimas en las calles. Yo quisiera preguntarles a los representantes ¿de qué otra forma queríanque defendamos a nuestra democracia, cuando nos sentíamos totalmente ignorados por la comunidad internacional?” preguntó.

“¿Dónde estaban todos estos años?" interpeló a los miembros del Consejo por parcializarse a favor del expresidente Morales, y por su silencio, durante casi tres lustros, ante su gestión salpicada de graves violaciones a los Derechos Humanos. Jheanisse Vaca denunció que existe una campaña de desinformación a escala global, que busca dejar de lado el fraude electoral, detectado por la OEA, en las elecciones del 20 de octubre pasado, cuyos resultados “dolosamente alterados” favorecieron a Morales. Lo atestigua el informe final de auditoria de la propia Organización. La victoria amañada que el ex Tribunal Electoral le concedió a Morales fue la chispa que le explotó al ‘abusador’en el rostro.

Luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia, el ultimo 10 de noviembre, Morales hace cobarde campaña en el exilio alegando que fue víctima de un ‘Golpe de Estado’. Lo acompañan en la falaz cruzada medios de prensa populista y acrítica. Vaca señaló que “Pese a la campaña de desinformación que se está ejecutando en este momento en contra nuestra, los bolivianos sabemos muy bien lo que hicimos y espero que para el final del día de hoy ustedes también lo sepan. Lo que ocurrió en Bolivia fue una revolución ciudadana que no fue en contra de una sola persona, sino que fue en defensa de la democracia y de la libertad de todos”.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez, quien encabezó la delegación, criticó duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDH) porque calló sobre el supuesto ‘derecho humano’ que argumentaba Morales para postularse por cuarta vez en las elecciones de octubre pasado. Lo hizo violando el Art. 168 de la Constitución que acepta solo una reelección continua, además de desconocer el voto popular del Referéndum que el 21 de febrero de 2016, que le dijo NO a una nueva postulación.

Jheanisse Vaca, cofundadora del movimiento ecologista “Ríos de Pie” y defensora de la ‘no violencia’, como Domitila Chungara y Martin Luther King, también interpeló a los países miembros de la OEA por su silencio durante los voraces incendios de la Chiquitania que arrasaron cerca de 5 millones de hectáreas. Y por haber sido “complacientes” con Morales, que fue un “falso gobierno ambientalista".

No pudo contener las lágrimas al recordar a Pablo Miguel Suárez, bombero voluntario, miembro de ‘Ríos de Pie’, fallecido mientras combatía aquellas devastadoras llamas. Los miembros del colectivo recibieron ataques de funcionarios del gobierno de Morales, lo mismo que sus familiares. “Nos amenazaron de muerte, y al mismo tiempo también, en mi caso en particular, fueron hombres armados a mi casa a pedirles a mis padres el nombre de los miembros de Ríos de Pie”.

Jheanisse Vaca defendió el carácter pacífico de la movilización de 21 días que condujo a la renuncia de Morales. Habló de la “revolución de las pititas”, el bloqueo de calles y avenidas, “una época hermosa” porque, entre otros motivos, “la gente se conoció en las calles” y “hubo un cambio en nuestra cultura”. En esos días, “los policías y los militares no podían dispararles a sus familiares que estaban en las calles junto a nosotros”. La protesta cesó, cuando los manifestantes fueron “atacados por gente entrenada en grupos de guerrilla”, denunció Vaca Daza.

“Bolivia no necesita que se siga buscando ponerle una sola cara a esta revolución, un solo tinte político… somos una sociedad plural muy compleja, no se puede reducir a eso lo que está pasando”, señaló y dijo “Necesitamos que nos acompañen... Espero que esta sea la última vez que la comunidad internacional es complaciente con Evo Morales”.
Concluyó con el grito simbólico de la protesta: “en Bolivia nadie se cansa, nadie se rinde”. Menos aún ante el abusador, quien disfruta del exilio que le dan otros violadores de Derechos Humanos.

Más publicaciones de Susana Seleme Antelo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0