PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de enero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

¡Cuidado, no elijan a un payaso!


2019-12-08 - 15:20:40
Cuando se afirmó que se fue el dictador pero nos dejó su dictadura, se estaba señalando una realidad expresada en toda la estructura institucional que nos dejaba con sus operadores en ella. Catorce años de gobierno absolutamente dueño de todo no es cosa que se desarma en un mes y por eso los asedios de la dictadura no tienen descanso ni, por lo que se mira, no tendrán fin.

De acuerdo a las noticias que llegan, nos avisan que el señor Morales luego de haber sido asilado en México y tratado como visitante VIP al que se le permitió toda clase de excesos que otros refugiados como yo, hubiéramos querido tener, ha decidido marchar a la Argentina, donde otro gobierno socio del populismo y heredero de la corrupción sembrada por Cristina Kirchner, ha dispuesto recibirlo y otorgarle muchas más facilidades que el gobierno mexicano para que pueda hacer política y desestabilizar la recuperación de las libertades en Bolivia.

Esta claro, por tanto, que la Argentina ha decidido enemistarse con Bolivia, jugar sucio y ayudar al dictador Morales en sus afanes de Poder al precio que sea. Esta situación coloca a gobierno boliviano en medio de una guerra cruzada donde desde: México, Argentina, Venezuela y Cuba se disparará sin contemplaciones.

La situación boliviana es débil. Su economía marcha hacía una crisis muy fuerte debido a que su dependencia de las exportaciones de materias primas continua como hace setenta años, su aparato productivo privado es pequeño, su mercado también y además con bajo poder adquisitivo y la presencia del Estado controla mas de la mitad de la economía. Las demandas salariales no se dejaran esperar junto con otras sectoriales. Esto saben los militantes de Evo Morales y por eso arengaron en las ultimas horas a que los diputados de la Asamblea Legislativa dispusieran un aumento general de salarios para policías, salud y educación. Generar movilizaciones, paros y bloqueos la receta preferida de Evo.

Esta estrategia política para él es más fácil dirigirla desde la Argentina, hacía donde sus dirigentes pueden dirigirse con relativa facilidad y recibir instrucciones y dinero, si se supone, como dijo Maduro que se “está cocinando el regreso de Evo”. Así el escenario no será simplemente electoral, sino de contenido abiertamente contrapuesto y de fractura social.

Bajo esta proyección es innecesario remarcar que antes que definir personalidades es mejor buscar perfiles políticos que puedan hacerse cargo de lo que se avecina. Quienes creen que lo peor ha pasado se equivocan. La economía en los próximos meses ha de jugar un papel central. Con menos dinero el Fisco tiene que mantener un gasto corriente inevitable, tiene que pagar deuda externa cara e innecesaria, tiene que sostener empresas publicas deficitarias e ineficientes y mantener subvenciones que drenan las necesidades en salud y educación.

Evo Morales tiene un discurso sencillo para explicar lo que el mismo provocó, la derecha piensa solo en sus bolsillos y no en los más necesitados -nos dirá- con nosotros había trabajo, había canasta familiar y nadie se quejaba -repetirá alzando su dedo- él sabe lo que estas palabras representan para ese 50 por ciento que vive entre la pobreza moderada y extrema.

Así entre púas y espinas deberá caminar el proceso electoral y la democracia. "por eso me hago eco de las palabras de Fernando del Rincón en Santa Cruz cuando lo premiaron este sábado por su labor en CNN: ¿a quien van a escoger para presidente? Cuidado, no elijan a un payaso"!

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0