PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 17 de enero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

La mentira sobre la pobreza en Bolivia


2019-12-05 - 22:26:01
Así como quedó demostrada que la dependencia económica boliviana en relación a los precios de las materias primas internacionales sigue siendo la cadena que la oprime. Nada a cambiado en estos setenta años. Seguimos dependiendo de las materias primas: gas y minerales, para sostener al Estado y que aunque tuvimos una época de oro con ingresos extraordinarios que fueron 123 por ciento superiores desde 2006 al 2014, que significaron 50 mil millones de dólares con los cuales el gasto fiscal creció a razón el 27 por ciento anual, cuyo efecto social fue crear un sueño dorado del que no despertaríamos, la realidad que es testaruda y nos tiene ahora pendiente de pocos hilos para sostenernos sin caer al abismo que ya tocamos alguna vez.

Y así como las cifras cambiaron radicalmente los déficits fiscales y comerciales por superávits en esos años y la empleomanía estatal creció duplicándose con su correlato de gasto sin límites en proyectos sin mercado, sin materia prima ni insumos para producir que para el orgullo populista reconvirtió al Estado en el nuevo contralor de la economía, así también los indicadores sociales se modificaron y sus resultados fueron mostrados, como los de la macroeconomía, en la demostración de que el gobierno de Evo Morales fue un éxito económico y ejemplo para el resto regional.

¿Es cierta esta afirmación que se repite en la boca de muchos que realzan al gobierno de los 14 años con estos logros “inalcanzables” para otros?

¿Disminuyó la pobreza en Bolivia? No, es mi respuesta, lo que pasó fue lo mismo que con el consumo, la inversión fiscal y las importaciones, crecieron pero sus efectos no lograron sacar a la economía de la dependencia productora de materias primas.

El estudio de Fernanda Wanderley en su análisis “Los avances sociales y laborales en el periodo Boom Económico y los desafíos con el fin de la bonanza” no enseña para el período 2000-2017 lo siguiente:
Es cierto que la pobreza en Bolivia tuvo cambios significativos: tanto la pobreza moderada como la extrema pobreza disminuyeron, del 66.6 por ciento al 36.4 por ciento para la primera y del 45.5 por ciento al 17.3 por ciento para la segunda. Esto en dinero significa que el 45.5 por ciento de los pobres moderados viven con el 53 por ciento del salario mínimo nacional y que el 17.3 por ciento vive con el 27 por ciento de este salario.

Si añadimos el factor urbano/rural la pobreza moderada urbana paso del 55 al 28 por ciento y la rural del 87 al 55 por ciento, la pobreza extrema urbana del 28 al 9 por ciento y la rural del 76 al 35 por ciento. Por tanto la situación de la pobreza en Bolivia alcanza al 28 por ciento en las ciudades y al 55 por ciento en el área rural.

¿Alguien puede afirmar que esto puede ser mostrado como un éxito rotundo considerando el Boom de los ingresos que tuvo Evo Morales?

Los resultados por la condición de pobreza étnica son significativos: el 47 por ciento de la población indígena es pobre moderado y el 24 por ciento es extremadamente pobre. ¿No podemos dejar de preguntar de que han servido 14 años de gobierno que se autocalificó como indígena?
Esta es la otra mentira. La pobreza en Bolivia ha cambiado de indicadores pero en la substancia de la realidad ser indígena es ser pobre y vivir en las ciudades significa que puedes estar en ese 45 por ciento viviendo con el 50 por ciento del salario mínimo.

Lo que tenemos es una bomba de tiempo. Porque esos pobres moderados y esos extremadamente pobres en conjunto representan el 53 por ciento de lo bolivianos. Y hemos tenido dinero para todo menos para resolver esta realidad. La pobreza cambia de color pero no de realidad, se la puede mostrar como figura folclórica o como cuadro de pintura para adornar las paredes pero es la misma pobreza que lacera el alma nacional.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0