PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

¿Auditoría o autopsia?


2019-11-06 - 08:28:12
Superando todos los límites de la espectacularidad y el suspenso, el carismático y emergente líder cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, lanzó una enigmática promesa a la multitud concentrada a los pies del Cristo Redentor, consistente en la dimisión del presidente Evo Morales en un plazo de 48 horas empero, sin ahondar en los detalles dirigidos al logro de ese objetivo.

A tiempo de pergeñar el presente artículo, y cuando el reloj marcaba apenas 20 horas del cumplimiento de dicho compromiso, crece la tensión y el reconcomio, y se comienzan a tejer las más aventuradas especulaciones. Con mayor razón, cuando importantes personajes encargados de la auditoria de la OEA, en función actualmente, sufre la defección de su presidente, sin aclararnos del todo la razón de su extrema determinación.

A los viejos y escépticos espectadores que nos tocó vivir, muchísimas veces, este tipo de desenlaces, nos cuesta todavíacreeren gestos de desprendimiento de un caudillo quedadizo, especialmente cuando se trata de destetarlo de esa mamadera que saboreó,casi durante trece años.

Asimismo, la audaz y valiente ofrenda de Camacho nos conmueve hasta el tuétano y, por qué no decirlo, nos parece ingenua, más cuando se constituye en la única vía de reclamo con la que cuenta, salvo que él posea una carta ganadora, que le franquee la expeditiva consecución del objetivo.

Muchos bolivianos están cifrando sus esperanzas en el camino que ha trazado el liderazgo de Camacho, lo cual induce a cavilar sobre las balas de plata con que él cuenta, para eliminar al vampiro, y cómo podría plasmar el cumplimiento de su promesa. No olvidemos que él, no sólo está jugando su credibilidad, sino está jugando las esperanzas de todo un pueblo, al haber puesto toda la carne al asador y, como Hernán Cortez, haber quemado sus naves. Su audaz, como valiente llegada a La Paz, burdamente interceptada por hordas oficialistas, que pusieron en riesgo la certificación internacional del Aeropuerto del Alto, pudo ser una de esas balas de plata, con insospechada acción retardada.

Entretanto, la burocrática y ampulosa comisión de almagristas que arribaron a La Paz, para realizar una auditoría que jamás podrá ser transparente, por todas las señales de parcialidad que demostró su Director y encomendero, y porque son muchísimos los datos que revelan el fraude; exprofesamente extraviados, y que S.E. solicita: “que sean presentados a la comisión de auditoría de la OEA, ante la cual, está empeñada la palabra del gobierno” deberá dar en breve su veredicto, cuyo contenido indicará obligatoriamente la direccionalidad del organismo.

Si la palabra del gobierno fue pignorada, como señala el presidente, al igual que en el referéndum del 21F, es más que seguro que, para apaciguar los ánimos, la Organización de Estados Americanos opte por el ofrecimiento de una segunda vuelta, pese a que esta fórmula ya fue desahuciada por el propio candidato Mesa, de lo contrario deberá definirse, más que por una auditoría, por una autopsia.

Más publicaciones de Álvaro Riveros Tejada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0